En el pasado campeonato de España Absoluto, jugado en Marbella del 13 al 23 de octubre, con una participación de 96 jugadores, de los cuales se presentaron 10 GM (Grandes maestros), el título máximo de ajedrez, 18 IM (Maestro Internacional de ajedrez), hasta un total de 57 jugadores titulados. Por primera vez el Campeonato de España absoluto era válido para el Absoluto Femenino y hubo participación de alguna de las mejores jugadoras del ranking femenino español.
Desarrollo del torneo.
El torneo fue ganado por Eduardo Iturriza ( 2615 de ELO FIDE), con 7 puntos de nueve posibles. Se da la circunstancia de que Eduardo ha conseguido ganar el título por tercera vez consecutiva. En el segundo y tercer puesto, empatados a 7 puntos, Alan Pichot (2650) y Maksim Chigaev (2626). El primer andaluz fue Josep Manuel López Martínez (2417), con un total de seis puntos en la séptima plaza. La nueva campeona de España es Sarasadat Khademalsharieh (IM 2374). La recordarán porque recibió recientemente la nacionalidad española. Nació en Irán pero fue acogida como refugiada política en España. Se negó a ponerse el velo en competiciones internacionales y terminó huyendo por las posibles represalias.
En cuanto a nuestro jugador, Darío Arce González, con solo 15 años, tuvo una sobresaliente actuación. Con un ELO FIDE de 1954 partía en el ranking en el puesto 84. Consiguió un brillante puesto 54, con 4,5 puntos de 9 partidas, venciendo a un IM y obteniendo resultados positivos contra jugadores muy por encima de su ranking. Nos comentó sus partidas en el club y estaba enormemente satisfecho de su actuación, probablemente la mejor de su breve carrera. Su premio fue el incremento de ELO FIDE en 84 puntos. Además fue el mejor jugador del torneo de menos de 2150 ELO. Enhorabuena por parte del club y a seguir en esta línea.