Games
[Event "PRISION RECTANGULAR 1"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.16"]
[Round "?"]
[White "MATE TORRE METODO 1"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/4k3/8/8/6KR w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{Juegan blancas: Primero, el rey (la pieza más lenta) se acerca todo lo
posible} 1. Kf2 Kf4 2. Rh4+ Ke5 3. Ke3 Kd5 4. Re4 {[%csl Ra4,Rb4,Rc4,Rd4,Re5,
Re6,Re7,Re8] Prisión rectangular} *
[Event "PRISION RECTANGULAR 2"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.16"]
[Round "?"]
[White "MATE TORRE METODO 1"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/4k3/8/8/6KR w - - 0 1"]
[PlyCount "15"]
1. Kf2 Kf4 2. Rh4+ Ke5 3. Ke3 Kd5 4. Re4 Kc5 5. Rd4 {[%csl Ra4,Rb4,Rc4,Rd5,Rd6,
Rd7,Rd8]} Kc6 6. Ke4 Kc5 7. Ke5 Kc6 8. Rd5 {[%csl Ra5,Rb5,Rc5,Rd6,Rd7,Rd8] El
rectángulo se hace cada vez más pequeño.} *
[Event "PRISION RECTANGULAR 3"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.16"]
[Round "?"]
[White "MATE CON TORRE METODO 1"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/2k5/4K3/3R4/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "9"]
1. Rd5 Kb6 2. Kd6 {Comienza la siguiente fase, donde el ZUGZWANG juega un
papel fundamental. Sin la obligación de mover para el bando defensor, el
atacante no podría ganar.} Kb7 3. Rb5+ Ka6 4. Kc6 Ka7 5. Rb6 {[%csl Ra6,Rb7,
Rb8] Fase final: el rectángulo solo tiene dos casillas. ¡ Y NO DEBE SER
MENOR!} *
[Event "PRISION RECTANGULAR 4"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.16"]
[Round "?"]
[White "MATE CON TORRE METODO 1"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/k7/1RK5/8/8/8/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "6"]
1... Ka8 2. Kc7 Ka7 3. Rf6 {ZUGZWANG. El negro tiene que ir a la única
casilla disponible aunque sea mate a la siguiente. La obligatoriedad de mover
obliga a hacer una fatal jugada.} Ka8 4. Ra6# {[%csl Ra7,Rb7,Rb8]} *
[Event "NEGRAS ATRAPAN PEON"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "REGLA DEL CUADRADO 1"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/6P1/1k6/8/1K6 b - - 0 1"]
[PlyCount "0"]
{[%csl Rc4,Rc5,Rc6,Rc7,Rc8,Rd4,Gd7,Rd8,Re4,Ge6,Re8,Rf4,Gf5,Rf8,Rg5,Rg6,Rg7,Rg8]
JUEGAN NEGRAS. El rey negro puede entrar en el cuadrado. Por lo tanto puede
atrapar al peón.} *
[Event "REY NO ALCANZA PEON"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "REGLA DEL CUADRADO 2"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/6P1/8/1k6/8/1K6 b - - 0 1"]
[PlyCount "0"]
{[%csl Rd5,Rd6,Rd7,Rd8,Re5,Re8,Rf5,Rf8,Rg6,Rg7,Rg8] NEGRAS JUEGAN. El rey
negro no puede entrar en el cuadrado, por lo tanto no alcanza al peón} *
[Event "PEON SEGUNDA FILA "]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "REGLA DEL CUADRADO 3"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/K7/8/8/1k5P/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "0"]
{[%csl Rc3,Rc4,Rc5,Rc6,Rc7,Rc8,Rd3,Rd8,Re3,Re8,Rf3,Rf8,Rg3,Rg8,Rh3,Rh4,Rh5,Rh6,
Rh7,Rh8] Para un peon en la segunda fila, el cuadrado se dibuja como si el
peon hubiera avanzado ya una casilla. El rey negro entra en el cuadrado y
alcanza al peon.} *
[Event "RUPTURA Y ALEJAMIENTO "]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "REGLA DEL CUADRADO 4"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/7p/8/3k2PP/8/8/8/1K6 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{A veces una ruptura es la mejor forma de utilizar una mayoria de peones.} 1.
g6 hxg6 2. h6 Ke6 3. h7 Kf7 4. h8=Q {Y el peon corona} *
[Event "Estudio. Velocidad del rey"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "REGLA DEL CUADRADO"]
[Black "?"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "7K/7p/k1P5/8/8/8/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "12"]
1... h5 2. Kg7 Kb6 3. Kf6 h4 4. Ke5 h3 5. Kd6 h2 6. c7 h1=Q 7. c8=Q *
[Event "REY Y PEÓN CONTRA REY"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 1"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/4k3/4P3/4K3/8/8/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "6"]
1... Ke8 (1... Kf8 2. Kf6 Ke8 3. e7 Kd7 4. Kf7) (1... Kd8 2. Kd6 Ke8 3. e7 Kf7
4. Kd7) 2. Kf6 Kf8 3. e7+ Ke8 4. Ke6 *
[Event "REY Y PEÓN CONTRA REY 2"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 2"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "2k5/4K3/4P3/8/8/8/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "0"]
{[%csl Gd7,Gd8,Ge7,Ge8,Gf7,Gf8] El rey blanco ha de situarse primero en una de
las casillas marcadas. Esto gana con un peon en e6} *
[Event "REY Y PEON CONTRA REY 3"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 3"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/8/4K3/4P3/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{[%csl Gd6,Gd7,Ge6,Ge7,Gf6,Gf7] Se gana con el peon en e5 si el rey ocupa las
casillas clave marcadas en verde.} 1. Kf6 Kf8 2. e6 Ke8 3. e7 Kd7 4. Kf7 *
[Event "REY Y PEÓN CONTRA REY 4"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 4"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/8/4K3/8/4P3/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "0"]
{[%csl Gd6,Ge6,Gf6] Con el peon en e4, las casillas clave son solo d6, e6 y f6.
Un peon que no ha cruzado el centro del tablero tiene solo tres casillas
claves. En esta posicion ganan blancas, no importa quien mueva.} *
[Event "REY Y PEÓN CONTRA REY 5"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.17"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 5"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/4k3/8/4K3/8/4P3/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "9"]
{[%csl Gd5,Ge5,Gf5] Las blancas ocupan casillas claves. No importa quien mueva.
Blancas ganan de todas las maneras. Excepto si retroceden.} 1. e4 {ganando la
oposición.} (1. Kd5 Kd7 2. e4 Ke7 3. Ke5 Kd7 4. Kf6 $18) 1... Kd7 2. Kf6 Ke8
3. Ke6 Kd8 4. Kf7 Kd7 5. e5 {y ganan. El rey blanco cubre el camino de su
peón.} *
[Event "OPOSICION Y CASILLAS CLAVE"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.23"]
[Round "?"]
[White "OPOSICIÓN 1"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/4k3/8/4K3/4P3/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "15"]
{[%csl Gd6,Ge6,Gf6] Las casillas claves son d6, e6 y f6. Si juegan las
blancas, las negras tienen la oposición y son tablas} 1. Kd5 Kd7 2. Ke5 Ke7 3.
Kd5 Kd7 4. e5 Ke7 5. e6 Ke8 6. Kd6 Kd8 7. e7+ Ke8 8. Ke6 *
[Event "OPOSICION Y CASILLAS CLAVE"]
[Site "?"]
[Date "2016.11.23"]
[Round "?"]
[White "OPOSICION 2"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[Annotator "Administrador"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/4k3/8/4K3/4P3/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "14"]
{[%csl Gd5,Ge5,Gf5] Juegan las negras. las blancas tienen la oposición y
ganan: 1.... Rd6. 2. Rf5 ( el rey alcanza una de las casillas clave)} 1... Kd6
2. Kf5 Ke7 3. Ke5 (3. e4 {[%csl Gd6,Ge6,Gf6] E4 cambia las casillas clave y el
rey negro impide al blanco alcanzarlas El rey negro toma la oposición.}) 3...
Kf7 4. Kd6 Ke8 5. e4 Kd8 6. e5 Ke8 7. Ke6 Kd8 8. Kf7 {Y el peon corona.} *
[Event "CABALLO GIRATORIO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1.1 "]
[Black "CAPAKHINE 4"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/8/pk6/N6K/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "13"]
{JUEGAN BLANCAS Y HACEN TABLAS. ¿ Cómo ?} 1. Nc1+ Kb2 2. Nd3+ Kc2 3. Nb4+
Kb3 4. Nd3 Kc3 5. Nc1 Kc2 6. Na2 Kb2 7. Nb4 {TABLAS El caballo debe
mantenerse en las casillas a2 c1 d3 b4. .} *
[Event "DAMA CONTRA REY Y PEON TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1.2"]
[Black "CAPAKHINE 4"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "1K6/8/8/1Q6/8/7p/8/6k1 w - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN ¿ CÓMO ? Este final con el peón en la fila 2
sería tablas, pues el bando defensor puede usar el recurso del ahogado. Así
que hay que evitar que el peón avance.} 1. Qg5+ Kh1 2. Qd5+ Kg1 3. Qd4+ Kg2 4.
Qg4+ Kh2 5. Kc7 Kh1 6. Qxh3+ {1 ---- 0} *
[Event "REY CONTRA CABALLO Y PEON TABLAS"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1.3"]
[Black "CAPAKHINE 4"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/8/8/8/1p6/8/8/3K1n2 w - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{JUEGAN LAS BLANCAS Y HACEN TABLAS ¿ CÓMO ?} 1. Ke2 (1. Kc2 Ne3+ 2. Kb3 Nd5
3. Kc4 Kd7) 1... Kd7 2. Kd3 Ne3 3. Kxe3 Kc6 4. Kd3 Kb5 5. Kc2 Ka4 6. Kb2 {
1/2 --- 1/2} *
[Event "MATE DOS CABALLOS PEON"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1.4"]
[Black "CAPAKHINE 4"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "6k1/8/4N1K1/8/6N1/4p3/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "5"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN ¿CÓMO?} 1. Nf6+ Kh8 2. Ng5 e2 3. Nf7# *
[Event "ALFIL Y PEON DE TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.5"]
[Black "CAPAKHINE 4"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "k7/8/1p6/pK6/P4B2/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN Parece tablas porque el alfil es de casillas negras y
el peón a prmociona en blanco, pero, ¿ cómo se gana? De hecho si capturamos
los peones negros sería tablas.} 1. Ka6 {forzando al negro a avnzar su peón}
b5 2. axb5 a4 3. b6 a3 4. b7# *
[Event "ALFIL Y PEON DE TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.6"]
[Black "CAPAKHINE 4"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "k7/8/1p6/pK6/P4B2/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN Parece tablas porque el alfil es de casillas negras y
el peón a prmociona en blanco, pero, ¿ cómo se gana? De hecho si capturamos
los peones negros sería tablas.} 1. Ka6 {forzando al negro a avnzar su peón}
b5 2. axb5 a4 3. b6 a3 4. b7# *
[Event "FINAL TORRE MANIOBRA PHILIDOR"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1. 7"]
[Black "CAPAKHINE 4"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/4pk2/8/1r6/R3K3 w Q - 0 1"]
[PlyCount "9"]
{¿ Cómo consiguen las blancas tablas en esta posición? Usamos la maniobra
de Philidor: Se evita que el rey avance y se espera que el peón de un paso
más para activar la torre por la última fila y poder dar jaques al rey
enemigo, que no podrá esconderse delante de su peón porque hemos forzado su
avance.} 1. Ra3 e3 2. Ra8 Kf3 3. Rf8+ Ke4 4. Re8+ Kd4 5. Rd8+ {TABLAS. 1/2 ---
1/2} *
[Event "REY PEON CONTRA REY"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.1"]
[Black "CAPAKHINE 6"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/7k/5K2/6P1/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{Las blancas ganan con juego preciso. ¿Cómo ?} 1. Kf7 (1. g6+ Kh8 2. Kf7 {
Ahogado} (2. g7+ Kg8 3. Kg6)) 1... Kh8 2. Kg6 Kg8 3. Kh6 Kh8 4. g6 Kg8 5. g7
Kf7 6. Kh7 {1 --- 0} *
[Event "REY Y OPOSICION"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1.2"]
[Black "CAPAKHINE 6"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/5p2/8/4P1k1/8/7K/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{¿ Cómo puede el blanco evitar la derrota? Aparentemente, las negras van a
capturar el peón de e4 manteniendo una de las casillas críticas, pero...} 1.
e5 (1. Kg2 Kf4 2. e5 fxe5 (2... Kxe5 3. Kf3 Kf5 4. Ke3 Kg4 5. Kf2 Kf4 6. Kg2
Ke3 7. Kg3 f5 8. Kg2 f4 9. Kf1 Kf3 10. Ke1 Kg2) 3. Kf2) 1... fxe5 2. Kg2 {
Oposición} Kf4 3. Kf2 Ke4 4. Ke2 {Y las blancas, manteniendo la oposición
consiguen hacer tablas.} *
[Event "REY CABALLO Y PEON"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 3"]
[Black "CAPAKHINE 6"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/N7/P7/2k5/7K w - - 0 1"]
[PlyCount "17"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN.} 1. Nb2 Kb3 2. a4 Kb4 3. Kg2 Ka5 4. Kf3 Kb4 5. Ke4 Ka5
6. Kd5 Kb4 7. Kc6 Ka5 8. Kb7 Kb4 9. Kb6 {1 ---- 0} *
[Event "ALFIL ATRAPA CABALLO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.4"]
[Black "CAPAKHINE 6"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/4k3/8/n3P3/5K2/8/B7/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "13"]
{¿ CÓMO GANAN LAS BLANCAS ESTE FINAL ?} 1. Bd5 {Atrapando al caballo blanco
en el borde del tablero.} Kd7 2. Kf5 Ke7 3. e6 (3. Kg6 Nc6 4. Bxc6 Ke6) 3...
Ke8 4. Kf6 Kf8 5. e7+ Ke8 6. Bf7+ Kd7 7. e8=Q+ *
[Event "CABALLO CONTRA CABALLO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.5"]
[Black "CAPAKHINE 6"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "6k1/3N1p1p/5P1n/8/8/6K1/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "5"]
{BLANCAS JUEGAN Y GANAN} 1. Kf4 Kh8 2. Ne5 {Esta es la jugada clave. El negro
no puede activar su caballo via g8, por mate en f7} Kg8 (2... Ng8 3. Nxf7#) 3.
Kg5 {1 ---- 0} *
[Event "CUATRP PEONES CONTRA TRES"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 6"]
[Black "CAPAKHINE 6"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/ppp5/8/PPPPk3/8/8/1K6 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN} 1. d5 (1. b5 cxb5 2. a5 bxa5 3. c5 Kd5 4. Kb2 a4 5.
Ka3 a5 6. Kb2 b4 7. Ka2 a3 8. Kb3 a4+ 9. Ka2 Kc6 10. Kb1 b3 11. Ka1 a2 12. Kb2
a3+ 13. Ka1 Kd5 {GANAN NEGRAS}) 1... cxd5 2. c5 bxc5 (2... Ke5 3. cxb6 Kd6 4.
a5) 3. b5 axb5 4. a5 *
[Event "TRES PEONES CONTRA DOS"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1.1"]
[Black "CAPAKHINE 5"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/6pp/8/4kPPP/8/8/2K5/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "5"]
{MUEVEN LAS BLANCAS. ¿CÓMO CREAR UN PEÓN PASADO GANADOR?} 1. f6 gxf6 (1...
Ke6 2. fxg7 Kf7 3. h6 Kg8 4. Kd3 Kf7 5. Ke4 Kg8 6. Ke5 Kf7 7. Kf5 Kg8 8. g6
hxg6+ 9. Kf6 g5 10. Kg6 g4 11. h7#) 2. g6 hxg6 3. h6 {1 --- 0} *
[Event "REY PEON Y ENFILADA"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.2"]
[Black "CAPAKHINE 5"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/3K4/4P2k/8/8/6p1/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{JUEGAN LAS BLANCAS. ¿PUEDEN GANAR?} 1. e7 g2 2. e8=Q g1=Q {Las blancas ganan
gracias a un importante recurso táctico.} 3. Qh8+ Kg6 4. Qg8+ {La enfilada,
un recurso táctico que aparece en muchos finales. 1 ---- 0} *
[Event "TRES PEONES CONTRA TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1.3"]
[Black "CAPAKHINE 5"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "2r5/Pk6/1P6/1KP5/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "9"]
{Mueven las blancas. ¿ Ganan sus tres peones contra la torre? Los tres
peones se imponen a la torre ya que son pasados y sobre todo, avanzados. Pero
hay que proceder con exactitud.} 1. c6+ Rxc6 2. a8=Q+ Kxa8 3. Kxc6 Kb8 4. b7
Ka7 5. Kc7 $18 {1 --- 0} *
[Event "TORRE Y ENFILADA"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.4"]
[Black "CAPAKHINE 5"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/kP6/2R1K3/8/8/1p6/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{Juegan blancas y aunque parezca increíble, ganan. ¿Cómo?} 1. Rb5 Kxb5 2.
b7 b1=Q 3. b8=Q+ Kc5 4. Qxb1 {1 --- 0} *
[Event "TABLAS POR AHOGADO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.5"]
[Black "CAPAKHINE 5"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "7k/R7/8/6KP/8/8/p7/6r1 w - - 0 1"]
[PlyCount "4"]
{Las blancas están en jaque. ¿ Pueden salvar este final?} 1. Kh6 a1=Q 2. Ra8+
Qxa8 {Tablas por rey ahogado.} (2... Rg8 3. Rxa1 {tablas por insuficiente
material.}) *
[Event "DOS PEONES CONTRA UNO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.6"]
[Black "CAPAKHINE 5"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "6k1/p5P1/7K/8/8/8/P7/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{¿ Cómo deben jugar las blancas para ganar?} 1. Kg6 a6 2. a4 a5 3. Kf6 Kh7 4.
Kf7 {1 --- 0} *
[Event "TABLAS TORRE CONTRA DAMA"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.1"]
[Black "CAPAKHINE 3"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/8/1kq5/R7/1K6 w - - 0 1"]
[PlyCount "0"]
{FINALES PRÁCTICOS Juegan blancas. hacen tablas. Están contra las cuerdas,
pero hay un recurso de salvación.} *
[Event "REY CABALLO CONTRA PEON"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.2"]
[Black "CAPAKHINE 3"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/8/7p/3N1K2/7k w - - 0 1"]
[PlyCount "0"]
{FINALES PRACTICOS Las blancas juegan y ganan, aunque solo tengan un caballo.}
*
[Event "CABALLO CONTRA PEON"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.3"]
[Black "CAPAKHINE 3"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "4K2k/6p1/6P1/7N/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "9"]
{FINALES PRACTICOS Juegan las blancas. ¿ Cual es el camino más preciso para
imponer la ventaja material?} 1. Nf6 gxf6 2. Kf7 f5 3. g7+ Kh7 4. g8=Q+ Kh6 5.
Qg6# *
[Event "PERPETUO MANIOBRA ESTRELLA"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.4"]
[Black "CAPAKHINE 3"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "k7/8/5K2/4Q2q/8/8/1P6/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "15"]
{FINALES PRACTICOS Juegan negras. Las negras fuerzan las tablas.} 1... Qh8+ 2.
Ke6 Qe8+ 3. Kd6 Qb8+ 4. Kd5 Qb5+ 5. Ke4 Qe2+ 6. Kf4 Qh2+ 7. Kf5 Qh5+ 8. Kf6
Qh8+ {Esta es una configuración estándar de jaque perpetuo, en el que el rey
no puede an bandonar a su dama. Se llama " MANIOBRA DE LA ESTRELLA"} *
[Event "PUENTE DE LUCENA"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.5"]
[Black "CAPAKHINE 3 "]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/1K3k2/3P4/8/8/8/R7/2r5 w - - 0 1"]
[PlyCount "21"]
{FINALES PRACTICOS Juegan blancas y ganan} 1. Re2 {Cortar al rey defensor es
la manera de ganar este tipo de finales con peón de más. Si Ta8; Re6. 2.
Td8; Tc3 es tablas.} (1. Ra8 Ke6 2. Rd8 Rc3) 1... Rc3 2. d7 Rb3+ 3. Kc8 Rc3+ 4.
Kd8 Rc1 5. Rf2+ Kg7 6. Rf4 {Preparando la maniobra del "PUENTE DE LUCENA"} Rc3
7. Ke7 Re3+ 8. Kd6 Rd3+ 9. Ke6 Re3+ 10. Kd5 Rd3+ 11. Rd4 {y las blancas ganan.}
*
[Event "REGLA CUADRADO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.6"]
[Black "CAPAKHINE 3"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/5p2/4p3/8/3P4/5k2/P7/5K2 w - - 0 1"]
[PlyCount "5"]
{FINALES PRACTICOS Juegan blancas y ganan Para ganar hay que aplicar la regla
del cuadrado. El rey negro puede alcanzar a tiempo la casilla a8. Así que el
blanco juega:} 1. d5 exd5 2. a4 Ke4 (2... d4 3. a5 d3 4. Ke1) 3. a5 {y el
blanco gana.} *
[Event "REY PEON OPOSICIÓN"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.1"]
[Black "CAPAKHINE 1"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/3k4/3P4/3K4/8/8/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "6"]
{FINALES PRACTICOS Juegan negras . ¿ A qué casilla debe retroceder el rey
negro?} 1... Kd8 {Cualquier otro retroceso permite que el blanco gane la
oposición y con ella la partida. Recordad, si hay que retroceder en este
final, hacedlo siempre detrás del peón.} (1... Kc8 2. Kc6 Kd8 3. d7 Ke7 4.
Kc7 Ke6 5. d8=Q) 2. Ke6 Ke8 {Manteniendo la oposición.} 3. d7+ Kd8 4. Kd6 {
Ahogado. Tablas.} *
[Event "REY PEON OPOSICIÓN"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.2"]
[Black "CAPAKHINE 1"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "1k6/8/K7/1P6/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{FINALES PRACTICOS Juegan blancas. Indica con variantes si la posición es de
empate o ganan las blancas.} 1. Kb6 {Unica jugada para ganar. El blanco toma
la oposición y conquistará la séptima para escoltar al peón hasta la
coronación.} (1. b6 Ka8 2. b7+ Kb8 3. Kb6) 1... Ka8 2. Kc7 Ka7 3. b6+ Ka8 4.
b7+ Ka7 5. b8=Q+ Ka6 6. Qb6# *
[Event "REY PEON OPOSICIÓN"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.3"]
[Black "CAPAKHINE 1"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/4pk2/4r3/7R/4K3/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "18"]
{Si el blanco propone un final de peones con Te4, ¿es tablas?} 1. Re4 {
Es un grave error. El negro continúa con Rf5; Txe5+ Rxe5, ganando la
oposición.} Kf5 2. Rxe5+ Kxe5 3. Kd3 Kf4 4. Ke2 Ke4 5. Kf2 Kd3 6. Kf3 e5 7.
Kf2 e4 8. Ke1 Ke3 9. Kd1 Kf2 *
[Event "REY PEON OPOSICIÓN"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.4"]
[Black "CAPAKHINE 1"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/1k6/8/1K1p4/3P4/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "15"]
{¿Ganan las blancas? Las negras van a perder el peón de d5, pero no por eso
pierden la partida.} 1. Kc5 Kc7 2. Kxd5 Kd7 {Las negras tomam la oposición a
tiempo con el peon blanco sin cruzar la mitad del tablero. TABLAS.} 3. Ke5 Ke7
4. d5 Kd7 5. d6 Kd8 6. Ke6 Ke8 7. d7+ Kd8 8. Kd6 *
[Event "REY PEON OPOSICIÓN"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRÁCTICOS NIVEL 1. 5"]
[Black "CAPAKHINE 1"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/k7/5p2/PK3P2/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{¿ Ganan las blancas? Ganan, siempre que no se empeñen en coronar el peón
a sino el f.} 1. Kc5 Ka5 2. Kd5 Kxa4 3. Ke5 Kb5 4. Kxf5 Kc6 5. Ke6 Kc7 6. Ke7 {
El rey negro no puede evitar la coronación.} *
[Event "REY Y PEON DE TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.6"]
[Black "CAPAKHINE 1"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/7k/3B4/5Kpp/6P1/7P/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "2"]
{El negro jugó 1.... hxg3. ¿ Son las dos recapturas en g3 de igual valor y
dan la victoria al blanco gracias a su alfil de más?} 1... hxg3 2. hxg3 {
hxg3 es la única captura que da al blanco la victoria. En caso de Rxg3 es
tablas porque la casilla de coronación es de color contrario a las casillas
del alfil y además es peon de torre.} (2. Kxg3 Kg5 3. Be6 Kh5 4. Bxg4+ Kh6 5.
Bf5 Kh5 6. h4 Kh6 7. Kg4 Kg7 8. Kg5 Kh8 9. Kh6 Kg8 10. h5 Kh8 11. Kg6 Kg8 12.
h6 Kh8 13. Be4 Kg8 14. h7+ Kh8) *
[Event "REY Y PEON OPOSICION"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.1"]
[Black "CAPAKHINE 2"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/3k4/8/4K3/3P4/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "15"]
{¿Como pueden ganar las blancas? Deben mover el rey o el peon?} 1. Kd5 {
ganando de esta forma la oposición. O en otras palabras, forzando al rey
negro a dejar pasar al rey blanco que podrá apoyar así la coronación del
peón.} (1. d5 $4 {es un error muy grave y la partida es tablas.} Ke7 2. d6+
Kd7 3. Kd5 Kd8 4. Ke6 Ke8 5. d7+ Kd8 6. Kd6) 1... Ke7 2. Kc6 Kd8 3. Kd6 Kc8 4.
Ke7 Kc7 5. d5 Kc8 6. d6 Kb7 7. d7 Kc7 8. d8=Q+ *
[Event "JUEGA Y PIERDE REY PEON "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 2"]
[Black "CAPAKHINE 2"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/5pK1/4kP2/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "16"]
{Juegan blancas. ¿ Quien gana?} 1. Kh4 {Esta es una situación en que las
blancas desearian no tener que mover, ya que deben separarse de su peon.} Kxf4
2. Kh3 Kf3 3. Kh2 Kf2 4. Kh1 f4 5. Kh2 f3 6. Kh1 Ke2 7. Kg1 f2+ 8. Kg2 f1=Q+ *
[Event "TABLAS AHOGADO "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.3"]
[Black "CAPAKHINE 2"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/7k/4Q3/8/8/4pq2/8/6K1 w - - 0 1"]
[PlyCount "2"]
{¿ Disponen las blancas de un camino sencillo para forzar las tablas? Busca
tablas por ahogado!!!!} 1. Qh3+ Qxh3 *
[Event "ALFIL PEON TORRE COLOR CONTRARIO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.4"]
[Black "CAPAKHINE 2"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "7k/8/6KP/8/4B3/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "4"]
{¿ Ganan las blancas?} 1. Kg5 Kg8 2. h7+ Kh8 (2... Kg7 {tablas en todas las
variantes.}) *
[Event "2 CABALLOS CONTRA REY"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 5"]
[Black "CAPAKHINE 2"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "1k6/8/1K1N4/4N3/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "3"]
{¿Pueden ganar las blancas con sus dos caballos de ventaja?} 1. Nc6+ Ka8 2.
Nb5 {Y el negro queda ahogado. No hay forma de forzar el mate. Intentalo tu
mismo.} *
[Event "CORONACION CABALLO Y JAQUE. "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.6"]
[Black "CAPAKHINE 2"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "1K6/P7/1k6/8/8/8/8/7r w - - 0 1"]
[PlyCount "12"]
{Juegan las blancas. ¿ En qué pieza deben convertir su peon?} {La unica
opción. dando jaque y evitando el mate.} 1. a8=N+ Kc6 2. Ka7 Rb1 3. Nb6 Rxb6
4. Ka8 Ra6+ 5. Kb8 Ra1 6. Kc8 Ra8# *
[Event "TABALAS POR AHOGADO "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 1"]
[Black "CAPAKHINE 7"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "1k6/8/pPK5/P7/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "13"]
{Las blancas tienen un sano peon de ventaja. ¿ Pueden ganar? Cualquier
intento de ganar produce tablas por ahogado.} 1. Kd7 Kb7 2. Kd8 Kb8 3. Kd7 Kb7
4. Kd6 Kb8 5. Kc6 Ka8 6. b7+ Ka7 7. Kc7 *
[Event "PEON A PEON B "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 2"]
[Black "CAPAKHINE 7"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/4k3/8/1p6/PK6/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "17"]
{¿Que captura debe hacer el blanco para ganar?} 1. axb4 (1. Kxb4 Kd6 2. Kb5
Kc7 3. Ka6 Kb8 {es tablas}) 1... Kd6 2. Ka4 Kc6 3. Ka5 Kc7 4. Ka6 Kb8 5. b5 Ka8
6. b6 Kb8 7. b7 Kc7 8. Ka7 Kc6 9. b8=Q *
[Event "REYES Y PEONES"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.3"]
[Black "CAPAKHINE 7"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/6pp/1k6/2pK4/2P5/6P1/6P1/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "15"]
{¿ Como ganarias con las blancas?} 1. Kd6 h6 2. Kd5 h5 3. Kd6 g5 4. Kd5 h4 5.
g4 Kb7 6. Kxc5 Kc7 7. Kd5 Kd7 8. c5 *
[Event "REYES Y PEONES"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 4"]
[Black "CAPAKHINE 7"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/5k1p/8/6PP/6K1/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "17"]
{Juegan blancas y ganan.} 1. Kf3 Ke5 2. Ke3 Kf5 3. Kd4 Kf6 4. Ke4 Ke6 5. Kf4
Kf6 6. h4 {Aquí hay que tener cuidado.} (6. g4 hxg4 7. hxg4 {es tablas}) 6...
Kg6 7. Ke5 Kh6 8. Kf6 Kh7 9. Kg5 {1 -- 0} *
[Event "FINAL CABALLOS CON TRUCO "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 5"]
[Black "CAPAKHINE 7"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/8/4N3/5n1P/8/8/8/7K w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{Las negras parece que no tienen problemas para hacer tablas, ¡ pero las
blancas pueden ganar, ¿como?} 1. Ng7+ Nxg7 2. h6 Kf7 (2... Ne6 3. h7 Ng5 4.
h8=Q+) 3. h7 Kg6 4. h8=Q *
[Event "REYES Y PEONES CON REY DOMINANTE "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.6"]
[Black "CAPAKHINE 7"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "5k2/8/p7/8/4K3/8/1P6/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "13"]
{El rey dominante del blanco garantiza la victoria, aunque el orden de jugadas
es importante.} 1. Kd5 Ke7 2. Kc6 Ke6 (2... Kd8 3. Kb6 Kc8 4. Kxa6 Kb8 5. b3 (
5. Kb6 Ka8 6. b4 Kb8 7. b5 Ka8 8. Kc7 Ka7 9. b6+ Ka8 10. b7+ Ka7 11. b8=Q+)
5... Ka8 6. b4 Kb8 7. b5 Ka8 8. b6 Kb8 9. b7) 3. b4 Ke7 4. Kb6 Kd6 5. Kxa6 Kc6
6. b5+ Kc7 7. Ka7 {1 --- 0} *
[Event "OPOSICION Y CASILLAS CLAVE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "OPOSICION 3"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/4k3/8/5K2/8/4P3/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "17"]
{Juegan blancas El rey debe tomar la oposicion para seguir avanzando} 1. Ke5 (
1. e4 {cambia las casillas clave a d6, e6 y f6. Entonces las negras se
defienden con Rf7 tomando la oposicion y consigiendo tablas} Kf7 2. e5 Ke7 3.
e6 Ke8 4. Kf6 Kf8 5. e7+ Ke8 6. Ke6) 1... Kf7 2. Kd6 {El rey avanza de nuevo.
e4 es mala por Re7 y el negro gana la oposicion de nuevo.} Ke8 3. e4 {ahora
que el rey ha alcanzado una casilla clave, el peon ya puede avanzar.} Kd8 4. e5
Ke8 5. Ke6 {ganando la oposicion y preparandose para tomar una de las casillas
claves con el peon en 5.} (5. e6 {echa todo a perder por Rd8 ganando la
oposicion.}) 5... Kd8 6. Kf7 {El rey ha alcanzado una casilla clave para el
peon, ya esté en e5, e6, e7. Asi el peon puede avanzar seguro y coronar.} Kd7
7. e6+ Kd8 8. e7+ Kd7 9. e8=Q+ *
[Event "REY Y PEON DE TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 6"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/7K/8/8/8/8/7P/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{[%csl Gg7,Gg8] CASILLAS CLAVE REY Y PEON DE TORRE Con peon de torre las
opciones de victoria son mucho menores. Hay solo dos casillas clave para el
bando fuerte. Son g8 y g7. Si el rey del bando defensor puede alcanzar la
esquina o incluso la casilla f8 hace tablas. Así que hay una pelea entre los
reyes por las casillas clave. Esta vez el bodycheck (cuerpo a cuerpo) es el
arma principal. Es un concepto similar a la oposición, es cuando un rey toma
una o mas de las casillas importantes del otro rey. JUEGAN BLANCAS:} 1. Kg7
Ke7 2. h4 Ke6 3. h5 Kf5 4. h6 {1 - 0} *
[Event "REY Y PEON DE TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 7"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/7K/8/8/8/8/7P/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{[%csl Gg7,Gg8] CASILLAS CLAVE JUEGAN NEGRAS Las negras hacen tablas con}
1... Kf7 {[%csl Gg7,Gg8]} 2. h4 {[%csl Gg7,Gg8]} Kf8 {[%csl Gg7,Gg8]} 3. h5 {
[%csl Gg7,Gg8]} Kf7 {[%csl Gg7,Gg8]} 4. h6 {[%csl Gf7,Gf8]} Kf8 {[%csl Gg7,Gg8]
} 5. Kh8 {[%csl Gg6,Gg8]} Kf7 6. h7 {[%csl Gg7,Gg8]} Kf8 {ahogado} *
[Event "REY Y PEON DE TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 8"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/2k5/8/3K4/8/8/7P/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "9"]
{[%csl Gg7,Gg8] JUEGAN BLANCAS. Aquí los reyes pelean por las casillas clave:
} 1. Ke6 {[%csl Gg7,Gg8] Primero avanza el rey. ¿ Que pasa si avanza primero
el peon?} (1. h4 Kd7 2. Ke5 Ke7 3. Kf5 Kf7 4. Kg5 Kg7 5. h5 Kh8 {el rey
alcanza la esquina "h8" a tiempo y es tablas.}) 1... Kd8 {[%csl Gg7,Gg8]} 2.
Kf7 {[%csl Gg7,Gg8]} Kd7 {[%csl Gg7,Gg8]} 3. h4 Kd6 {[%csl Gg7,Gg8]} 4. h5 {
[%csl Gg7,Gg8]} Ke5 {[%csl Gg7,Gg8]} 5. h6 {[%csl Gg7,Gg8] y ganan las blancas.
} *
[Event "REY Y PEON DE TORRE"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "CASILLAS CLAVE 9"]
[Black "FINALES AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/7K/8/8/4k3/7P/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "6"]
{JUEGAN BLANCAS Un tipico error es avanzar el peon demasiado pronto} 1. h4 {
Para ganar el rey debe hacer primero un bodycheck con} (1. Kg6 Ke5 2. h4 Ke6 3.
h5 Ke7 4. Kg7 Ke6 5. h6 Ke7 6. h7 Ke6 7. h8=Q) 1... Kf5 2. h5 Kf6 {
Sorprendentemente las blancas no pueden ganar a pesa de que su rey puede
alcanzar una de las casillas clave:} 3. h6 (3. Kh6 Kf7) (3. Kg8 Kg5) 3... Kf7 {
tablas} *
[Event "ZUGZWANG MUTUO REY Y PEON "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.1"]
[Black "CAPAKHINE 8"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/1k6/2p5/2P5/P7/7K w - - 0 1"]
[PlyCount "9"]
{BLANCAS JUEGAN Y GANAN} 1. Kg2 Ka4 2. Kf3 Ka3 3. Ke4 Kxa2 4. Kd5 Kb3 5. Kd4 {
Una posicion que se conoce como zugzwang mutuo. Qien mueve pierde. 1 -- 0} *
[Event "CARRERA PEONES Y ENFILADA "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.2"]
[Black "CAPAKHINE 8"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/3K4/4P2k/8/8/6p1/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{JUEGAN LAS BLANCAS. ¿PUEDEN GANAR?} 1. e7 g2 2. e8=Q g1=Q 3. Qh8+ Kg6 4. Qg8+
{1 --- 0 Tema táctico: enfilada.} *
[Event "TORRE PEON Y FORTALEZA "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.3"]
[Black "CAPAKHINE 8"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/3p4/4r3/5K2/3Q4/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "22"]
{JUEGAN LAS BLANCAS. ¿Se gana este final? El final no se gana con juego
correcto del negro. Solo tiene que mover su torre de e6 a c6 y viceversa.} 1.
Qc5 Rc6 2. Qe5+ Re6 3. Qb8+ Ke7 4. Qh8 Rc6 5. Qg7+ Kd8 6. Qf8+ Kc7 7. Qe8 Re6
8. Qa8 Rc6 9. Qa7+ Kd8 10. Qb8+ Ke7 11. Qe5+ Re6 {tablas} *
[Event "JAQUE CONTINUO Y AHOGADO "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.4"]
[Black "CAPAKHINE 8"]
[Result "1/2-1/2"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/5K2/8/8/8/2Q5/kr6 b - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{JUEGAN NEGRAS Hay una manera divertida de hacer tablas} 1... Rb6+ 2. Ke5 Rb5+
3. Kd4 Rb4+ 4. Kd3 Rb3+ {1/2 1/2} 1/2-1/2
[Event "REY Y PEON "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.5"]
[Black "CAPAKHINE 8"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/6k1/6P1/6K1/6P1/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "19"]
{LAS BLANCAS JUEGAN Y PUEDEN GANAR DE DOS MANERAS DIFERENTES} 1. Kf5 Kg8 2. Kf6
(2. g7 {Tambien se gana entregando el peon g} Kf7 3. g8=Q+ Kxg8 4. Kg6 Kh8 5.
Kh6 Kg8 6. g5 Kh8 7. g6 Kg8 8. g7 Kf7 9. Kh7 Kf6 10. g8=Q) 2... Kf8 3. g7+ Kg8
4. g5 Kh7 5. g8=Q+ Kxg8 6. Kg6 Kh8 7. Kf7 (7. Kf6 Kg8 8. g6) 7... Kh7 8. g6+
Kh8 9. g7+ Kh7 10. g8=Q+ *
[Event "REY Y PEON "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.6"]
[Black "CAPAKHINE 8"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "1k6/7R/K7/1P6/8/8/8/2r5 b - - 0 1"]
[PlyCount "9"]
{Juegan negras y hacen tablas} 1... Rc8 {la defensa pasiva basta para hacer
tablas.} (1... Ra1+ $4 2. Kb6 Rc1 3. Rh8+ Rc8 4. Rxc8+ Kxc8 5. Ka7 {1 -- 0}) 2.
Kb6 {el metodo consiste en dejar al rey en la columna del peon y esperar con
la torre en la primera fila.} Rg8 3. Rb7+ Ka8 (3... Kc8 $2 4. Ka7 Rg1 5. Rb8+
Kc7 6. b6+ Kd6 7. Rc8 Ra1+ 8. Kb8 {y las negras ganan con la maniobra de Lucena
}) 4. Ra7+ Kb8 5. Rh7 Rf8 {1/2 1/2} *
[Event "ALFILES DE DISTINTO COLOR"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.1"]
[Black "CAPAKHINE 9"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/2bB4/2P5/6k1/4K3/5P2/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "8"]
{JUEGAN BLANCAS. ¿Pueden ganar? Las blancas no pueden ganar si las negras se
defienden correctamente.} 1. Kd5 Kf6 2. Kc5 Ke7 3. Kb5 Bg3 4. Kb6 Kd8 {1/2 1/2
El rey defensor debe mantenerse cerca del peon que trate de apoyar el rey
enemigo.} *
[Event "DAMA CONTRA PEON"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.2"]
[Black "CAPAKHINE 9"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/4K3/8/8/3Q1p2/6k1 w - - 0 1"]
[PlyCount "3"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN la forma mas rapida de ganar es con este plan.} 1. Kf4
f1=Q+ (1... Kh1 2. Qe2 Kg2 3. Kg4 Kg1 4. Kg3 f1=Q 5. Qh2#) 2. Kg3 {con mate
inevitable.} *
[Event "PEON PASADO ALEJADO "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1. 3"]
[Black "CAPAKHINE 9"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/6pp/8/4kPPP/8/8/2K5/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "5"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN} 1. f6 gxf6 (1... Ke6 2. fxg7 Kf7 3. h6 Kg8 4. Kd3 Kf7
5. Ke4 Kg8 6. Ke5 Kf7 7. Kf5 Kg8 8. g6 hxg6+ 9. Kf6 g5 10. Kg6 g4 11. h7#) 2.
g6 hxg6 3. h6 {El peon alejado gana. Regla del cuadrado.} *
[Event "2 PEONES CONTRA 2 PEONES "]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.4"]
[Black "CAPAKHINE 9"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/1p2kPp1/6P1/4K3/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "35"]
{JUEGAN BLANCAS. ¿ Pueden ganar? Las negras consiguen defenderse} 1. Kd3 Kd5
2. Kc3 Kc5 3. Kb3 Kd5 4. Kb4 Kc6 $11 5. f6 Kd6 6. Kxb5 Ke6 7. Kc5 Kxf6 8. Kd6
Kf7 9. Ke5 Kg6 10. Ke6 Kh7 11. Kf5 Kg8 12. Kxg5 Kg7 {ganando la oposicion} 13.
Kh5 Kh7 14. g5 Kg7 15. g6 Kg8 16. Kh6 Kh8 17. g7+ Kg8 18. Kg6 *
[Event "PEON ALEJADO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.5"]
[Black "CAPAKHINE 9"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "3k4/1p6/p1p4p/8/P7/8/1P4PP/6K1 w - - 0 1"]
[PlyCount "23"]
{JUEGAN BLANCAS Y GANAN La clave esta en fijar la estructura en el flanco de
dama.} 1. a5 Ke7 (1... Kc7 2. g4 b6 3. axb6+ Kxb6 4. h4 Kc5 5. g5 hxg5 6. h5 {
1 -- 0}) 2. Kf2 Ke6 3. g4 Ke5 4. Ke3 c5 5. b3 Kd5 6. h4 Ke5 7. Kd3 Kf4 8. g5
hxg5 9. hxg5 Kxg5 10. Kc4 Kf5 11. Kxc5 Ke5 12. Kb6 {1 --- 0 el peon pasado
alejado de la columna h obliga al rey negro a dejar sin defensa el flanco de
dama.} *
[Event "ALFIL CONTRA 2 PEONES"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES PRACTICOS NIVEL 1.6"]
[Black "CAPAKHINE 9"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "5K2/1B6/5k2/8/1pp5/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "13"]
{JUEGAN BLANCAS Y HACEN TABLAS} 1. Bd5 c3 2. Bb3 Ke5 3. Ke7 Kd4 4. Kd6 Kd3 5.
Kc5 c2 6. Bxc2+ Kxc2 7. Kxb4 {1/2 1/2} *
[Event "MATE 2 ALFILES CONTRA REY"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES EXPLICADOS 1"]
[Black "CAPAKHINE 10"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/4k3/8/8/3KBB2 w - - 0 1"]
[PlyCount "55"]
{MATE DE DOS ALFILES CONTRA REY El bando fuerte debe buscar en primer lugar
la figura de FORMACION DE CABALLO, llamandose asi a toda figura geometrica que
entre las piezas del bando fuerte dibujen una L.} 1. Be2 Kf4 2. Bf2 Ke4 3. Kd2
Kf4 4. Kd3 {FORMACION DE CABALLO. Ahora siguen unas instrucciones simples para
seguir obteniendo esta estructura hasta llegar a la sexta fila. El más lejano
se acerca: el mas cercano se aleja.} Kf5 5. Be3 {el mas lejano se acerca.} Ke5
6. Bf3 {el mas cercano se aleja} Kf5 7. Kd4 {nuevamente la FORMACION DE
CABALLO. La formula se repite hasta llegar a la sexta fila.} Ke6 8. Be4 Kf6 9.
Bf4 Ke6 10. Kc5 {perdida de tiempo para obtener la formacion de caballo} Kf6
11. Kd5 Kf7 12. Be5 Ke7 13. Bf5 Kf7 14. Kd6 Ke8 15. Be6 Kf8 16. Bf6 Ke8 {
Una vez en la sexta fila no se debe nunca buscar la FORMACION DE CABALLO,
debido al ahogado. Es el momento de introducir la siguiente formula: uno
atras, rey al medio, uno atras, dos adelante. Siempre el alfil detras del rey
} 17. Bd5 {UNO ATRAS} Kf8 18. Ke6 {REY AL MEDIO} Ke8 19. Be4 {UNO ATRAS,
SIEMPRE DETRAS DEL REY} Kf8 20. Bg6 {DOS ADELANTE} Kg8 21. Be5 Kf8 22. Kf6 Kg8
23. Bf4 Kf8 24. Bh6+ Kg8 25. Bf5 Kh8 26. Kg6 Kg8 {EN ESTE MOMENTO EL MATE ES
EVIDENTE} 27. Be6+ Kh8 28. Bg7# {En la practica hay casos en que no se cumple
a rajatabla el concepto de la formacion del caballo, pero una vez se consigue
esta figura se concibe la manera de llevar al rey contrario hasta la otra
formula, la cual siempre es infalible.} *
[Event "CASILLAS CRITICAS EXPLICACION"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "REY Y PEON POR BANDO "]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/4k3/6p1/6P1/4K3/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "21"]
{[%csl Rd6,Rd7,Re6,Rf6] REY Y PEON POR BANDO CON PEONES BLOQUEADOS CASILLAS
CRITICAS Las casillas criticas son aquellas que facilitan al rey fuerte, una
vez ocupadas, la captura del peon. Luego, despues de capturar el peon no se
gana siempre. las casillas en rojo son criticas. veamos que pasa si juegan
blancas:} 1. Ke5 {las blancas ganan tomando la oposicion.} Kf7 2. Kd6 {El rey
ha alcanzad una casilla critica, que ademas es casilla clave.} Kf8 3. Ke6 Kg7
4. Ke7 Kg8 5. Kf6 Kh7 6. Kf7 Kh8 7. Kxg6 Kg8 {Las negras han ganado la
oposicion. Sin embargo las blancas ganan con} 8. Kh6 (8. Kf6 Kh7 9. g6+ Kh8 10.
Kf7 {tablas}) 8... Kh8 9. g6 Kg8 10. g7 Kf7 11. Kh7 {1 --- 0} *
[Event "CASILLAS CRITICAS EXPLICACION"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "REY Y PEON POR BANDO"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/4k3/6p1/6P1/4K3/8/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "31"]
{REY Y PEON POR BANDO CASILLAS CRITICAS Mueven negras.} 1... Ke6 {Aquí el
peon blanco esta perdido pero las blancas pueden hacer tablas defendiendo las
casillas clave resultantes} 2. Kf4 Kd5 {El rey negro ha alcanzado una casilla
critica: ganara el peon.} 3. Kf3 Ke5 4. Kg4 Ke4 5. Kg3 Kf5 6. Kh4 Kf4 7. Kh3
Kxg5 {[%csl Rf4,Rg4,Rh4] Las negras han ganado el peon pero no pueden alcanzar
una de las casillas clave resultantes} 8. Kg3 {[%csl Rf4,Rg4,Rh4] Despues de
esta jugada, el rey blanco defiende las casillas clave f4, g4 y h4 tomando la
oposicion. Son tablas} Kf5 {[%csl Rf4,Rg4,Rh4]} 9. Kf3 g5 10. Kg3 g4 {[%csl
Rf2,Rg2,Rh2]} 11. Kg2 Kf4 12. Kf2 g3+ 13. Kg2 Kg4 {ahora hay que tener cuidado}
14. Kg1 Kf3 15. Kf1 g2+ 16. Kg1 Kg3 {tablas (ahogado)} *
[Event "EXPLICACION"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "REY Y PEON EN DIF COLUMNA "]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/6p1/6K1/5P2/8/3k4/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{REY Y PEON POR BANDO EN COLUMNAS DIFERENTES Calcula y corre pero no te
limites a contar las jugadas Cuando hay carrera entre peones no te limites
acontar las jugadas, ya que el peon puede coronar con jaque o la dama recien
nacida puede perderse de inmediato. Vamos a ver a continuación algunos
finales. JUEGAN NEGRAS Las tablas son claras} 1... Ke3 2. Kg4 Ke4 3. Kg5 Kf3
4. Kxg6 Kxf4 *
[Event "EXPLICACIÓN"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "REY Y PEON EN DIF COLUMNA"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/5p2/1k6/3K2P1/8/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{JUEGAN NEGRAS Aquí el negro esta a tiempo de defender su peón.} 1... Kc6 2.
Ke4 Kd6 3. Kf5 Ke7 4. Kg6 Ke6 {y tablas} *
[Event "CARRERA DE PEONES"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "REY Y PEON DIF. COLUMNA"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/7P/2kp1K2/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{REY Y PEON DIFERENTE COLUMNA Parece que la carrera debe finalizar en tablas,
pero las blancas tienen un truco: JUEGAN BLANCAS Y GANAN:} 1. h6 d3 2. Ke3 $3
{Forzando al rey negro a situarse en una desafortunada casilla} Kc3 {la dama
blanca coronará dando jaque, y así el peon negro no podrá coronar.} 3. h7 d2
4. h8=Q+ Kc2 5. Qh2 Kc1 6. Qxd2+ {1 -- 0} *
[Event "CARRERA DE PEONES"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "REY Y PEON DIF. COLUMNA"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/1pkP4/4K3/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "13"]
{CARRERA DE PEONES JUEGAN BLANCAS Las blancas gabarán la renacida dama negra.
¿Cómo?} 1. Ke5 b4 (1... Kb6 2. d6 Kb7 3. Ke6 b4 4. d7 Kc7 5. Ke7) 2. d6 b3 {
ambos bandos coronan, lo que normalmente conduce a tablas. Pero aquí las
cosas son diferentes} 3. d7 b2 4. d8=Q b1=Q 5. Qc7+ Kb4 6. Qb6+ {Un truco
tactico conocido como enfilada.} Kc3 7. Qxb1 *
[Event "ESTUDI O RETI RAPIDEZ REY EN DIAGONAL"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "GEOMETRIA DEL REY"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "7K/8/k1P5/7p/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{LA GEOMETRIA DEL REY En el tablero de ajedrez, el rey estan rápido en
diagonal como en línea recta. Debido a esto el rey puede alcanzar dos
objetivos a la vez sin coste de tiempo, lo que a veces se llama "cazar dos
liebres" Primero, vamos a ver un estudio asombroso de Richard Reti, una de
las posiciones más famosas de todos los tiempos. A primera vista parece
increíble que el rey blanco pueda alcanzar al peón negro. JUEGAN BLANCAS:
El rey blanco debe encontrar una forma de apoyar a su peón y de detener al
peón negro.} 1. Kg7 h4 2. Kf6 Kb6 (2... h3 3. Ke7 h2 4. c7 Kb7 5. Kd7 h1=Q 6.
c8=Q+ {es tablas}) 3. Ke5 h3 (3... Kxc6 4. Kf4 {es tablas}) 4. Kd6 h2 5. c7
h1=Q 6. c8=Q {es tablas también.} *
[Event "ESTUDIO GRIGORIEV"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "GEOMETRIA DEL REY"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/1p6/1P6/8/7K/8/8/1k6 w - - 0 1"]
[PlyCount "19"]
{GEOMETRÍA DEL REY Este es el final de un estudio de Grigoriev. El rey blanco
dispone de varias rutas a "b4", pero solo una hace tablas. JUEGAN BLANCAS Y
HACEN TABLAS} 1. Kg3 Kc2 2. Kf2 Kd3 3. Ke1 {esta jugada evita un nuevo bloqueo
del rey negro} (3. Kf3 Kd4 4. Kf4 Kd5 5. Kf5 Kd6 6. Kf6 Kc6 7. Ke6 Kxb6 8. Kd5
Kb5 {y ganan negras}) 3... Kc4 4. Kd2 Kb5 5. Kc3 Kxb6 6. Kb4 {y tablas. Las
blancas ganan la oposicion} Kc6 7. Kc4 b6 8. Kb4 b5 9. Kb3 Kc5 10. Kc3 {
el rey negro no puede alacanzar las casillas claves para ganar este final.} *
[Event "ESTUDIO FEITJER VELOCIDAD REY DIAGONAL"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "GEOMETRIA DEL REY"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "3K4/7p/3k4/P7/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "15"]
{GEOMETRIA DEL REY Este es un estudio de Feitjer.} 1. Kc8 (1. a6 {pierde por}
Kc6 2. Kc8 Kb6 3. Kd7 h5) 1... Kc6 2. Kb8 Kb5 3. Kb7 {y el rey blanco
alcanzara al peon negro, circulando a toda prisa por la diagonal} Kxa5 4. Kc6
h5 5. Kd5 {apliquemos aquí la regla del cuadrado.} h4 6. Ke4 h3 7. Kf3 h2 8.
Kg2 {TABLAS} *
[Event "BANDO FUERTE GANA"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "PEÓN PASADO PROTEGIDO"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/1k1K4/pP6/P7/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "15"]
{PEÓN PASADO PROTEGIDO Generalmente gana el bando fuerte, con algunas
excepciones, por ejemplo, si el peon pasado está demasiado avanzado y cerca
del borde del tablero, entonces puede haber ahogado JUEGAN BLANCAS:} 1. Ke6 {
Ahora las negras no pueden mantener la oposición} Kc7 2. Ke7 Kc8 3. Kd6 Kb7 4.
Kd7 Kb6 (4... Kb8 5. Kc6 Ka7 6. Kc7 Ka8 7. Kb6) 5. Kc8 Ka7 6. Kc7 Ka8 7. Kb6
Kb8 8. Kxa5 *
[Event "EXCEPCIÓN-- TABLAS"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "PEÓN PASADO PROTEGIDO"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/1k1K4/pP6/P7/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{PEÓN PASADO PROTEGIDO JUEGAN BLANCAS. Esta es una importante excepción, ya
que el borde del tablero está demasiado cerca:} 1. Kd6 Kc8 2. Kc6 Kb8 3. b7 (
3. Kd7 Kb7 4. Kd8 Kb8 {y no se puede progresar. Tablas}) 3... Ka7 4. Kc7 {
ahogado} *
[Event "CASILLAS CLAVE EN CUADRADO Y OPOSICION"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "PEÓN PASADO PROTEGIDO"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/8/Pp1k4/1P5K/8/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "7"]
{[%csl Gb7,Gc4,Gc7,Gd4,Gd7,Ge4,Ge5,Ge6,Ge7] Las CASILLAS CLAVE ( en verde)
están dentro del cuadrado del peón pasado. El rey negro cerrará el paso del
rey blanco. Si el peón pasado avanza el rey se acerca y lo captura, después
pierde el suyo pero gana la oposicion y hace tablas} 1... Kd5 {[%csl Gd3,Gd4,
Gd5,Ge3,Ge5,Gf3,Gf5,Gg3,Gg5,Gh3,Gh4,Gh5] Las negras tienen la oposición
virtual. Las cuatro esquinas del rectángulo que contiene a los reyes deben
ser del mismo color. En este caso son blancas. El rey negro y el blanco están
en casillas blancas y le corres`ponde mover al blanco, por lo tanto el negro
tiene la oposición.} 2. Kg3 Ke5 {Esta es oposición diagonal, ya que las
esquinas del cuadrado que contiene a los reyes ( g3, g5, e5 y e3) son todas
negras} 3. Kg4 Ke4 4. Kh5 Kd5 {Oposición distante. Al mismo tiempo el rey se
mantiene dentro del cuadrado del peon pasado. Son tablas 1/2 1/2} *
[Event "CASILLAS CLAVE FUERA CUADRADO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "PEÓN PASADO PROTEGIDO"]
[Black "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/3k4/Pp6/1P1K4/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "9"]
{[%csl Gc5,Gd5,Ge5,Ge6] JUEGAN BLANCAS Y GANAN. Aquí las casillas blancas no
están en el cuadrado del peón pasado} 1. Ke4 {[%csl Gc5,Gd5,Ge5,Ge6]} Kc6 {
[%csl Gc5,Gd5,Ge5,Ge6]} 2. Ke5 {[%csl Gc5,Gd5,Ge5,Ge6] Y ganan blancas} Kd7 3.
Kd5 Kc7 4. Kc5 Kb7 5. Kxb5 *
[Event "CASILLAS CLAVE FUERA CUADRADO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "ESTRUCTURA DE PEONES"]
[Black "ESPAÑOLA VARIANTE DEL CAMBIO"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "4k3/1pp2ppp/p1p5/8/4P3/8/PPP2PPP/4K3 w - - 0 1"]
[PlyCount "0"]
{ESTRUCTURA DE PEONES DE LA VARIANTE DEL CAMBIO DE LA ESPAÑOLA. El peón
doblado de las negras en el flanco de dama provoca que las negras jueguen este
final casi con un peón de menos. Poned a los alumnos a jugar para practicar
finales de reyes y peones. Los alumnos con más nivel deben poder ganar el
final con blancas y hacer tablas con negras.} *
[Event "CFINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "TRIANGULACION Y OPOSICION"]
[Black "EJEMPLO 1"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/5k2/5P1p/5K1P/8/8/8/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "19"]
{LECCIÓN 14 TRIANGULACIÓN Y MÁS OPOSICIÓN POSICIONES CON REY Y DOS PEONES
CONTRA REY Y PEÓN Si el peón de ventaja está pasado pero no protegido, el
bando fuerte suele ganar con facilidad. El peón pasado desvía al rey
defensor y el rey atacante captura al peón enemigo y gana con el peón
restante. Pero hay casos difíciles, especialmente cuando están involucrados
peones de torre bloqueados. Con un peón de alfil adicional, hay que conocer
como se gana con la triangulación. Veamos el primer diagrama:} 1. Ke5 {
[%cal Ge5f4,Gf4e4,Ge4e5]} Kf8 2. Kf4 Ke8 3. Ke4 {Esta maniobra de
triangulación sirve para ganar la oposición lejana. Las negras están en
zugzwang} Kf8 (3... Kf7 4. Kf5 Kf8 5. Kg6 $18) 4. Ke5 Ke8 5. Ke6 Kf8 6. f7 Kg7
7. Ke7 Kh7 8. Kf6 Kh8 9. f8=Q+ Kh7 10. Qg7# *
[Event "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "TRIANGULACIÓN Y OPOSICIÓN"]
[Black "EJEMPLO 3"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/1p1k4/1P6/2K5/P7/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "23"]
{TRIANGULACIÓN Y OPOSICIÓN JUEGAN BLANCAS El triángula también ayuda aquí:
} 1. Kb3 Kc6 2. Kb2 Kd6 3. Kc2 {[%cal Gc3b3,Gb3b2,Gb2c2] El triángulo se ha
completado} Kd5 4. Kc3 Kc6 (4... Ke5 5. Kb3 Kd6 6. a4 bxa4+ 7. Kxa4 Kc6 8. Ka5
Kb7 9. Kb5 Ka7 10. Kc6 $18) 5. Kd4 Kd6 6. a3 {Una "jugada de tiempo" que pone
a las negras en zugzwang} Kc6 7. Ke5 Kc7 8. Kd5 Kb6 9. Kd6 Ka7 10. Kc7 Ka6 11.
Kc6 Ka7 12. Kxb5 $18 *
[Event "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES DE TORRES 7"]
[Black "¡ACTIVA LA TORRE! DIAGRAMA 1"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "r7/7p/p1pk2p1/R2p1p2/1P1K4/4PP2/P5PP/8 b - - 0 1"]
[PlyCount "14"]
{FINALES DE TORRES 7: BUENAS ATACANTES, MALAS DEFENSORAS ¡ACTIVA LA TORRE!
Una torre activa es una fuerza poderosa, y es una de las razones de la gran
tendencia a tablas de los finales de torres. Si el bando defensor puede
activar su torre, aunque sea a costa de un peón, entonces puede tener
oportunidades de tablas. esto explica por qué debe ser el rey defensor el que
bloquee el peón pasado y no la torre. Por regla general, la defensa pasiva
no es el enfoque adecuado para jugar posiciones con debilidades estáticas. En
el diagrama siguiente las negras deben activar su torre lo antes posible y
cambiar los papeles de las piezas defensoras: el rey debe defender el flanco
de dama, mientras que la torre buscará contrajuego activo.} 1... Kc7 (1... Rb8
2. a3 Ra8 3. e4 $14 {Esta variante la veremos en otro diagrama.}) 2. Kc5 Kb7 3.
Ra3 Re8 4. Kd6 g5 5. g3 g4 6. fxg4 fxg4 7. Rc3 Rf8 8. Rc2 $11 *
[Event "FINALES DE AJEDREZ PARA NIÑOS"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES DE TORRES 7"]
[Black "¡ACTIVA LA TORRE! DIAGRAMA 3"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "r7/7p/p1pk2p1/R2p1p2/1P1K4/P3PP2/6PP/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "41"]
{FINALES DE TORRES 7 ¡ACTIVA LA TORRE! DIAGRAMA 3 JUEGAN BLANCAS En el
diagrama se muestra una forma típica de abrir camino a las piezas atacantes,
que tienen más movilidad que las piezas negras.} 1. e4 fxe4 2. fxe4 dxe4 3.
Kxe4 Ra7 $2 (3... Kc7) (3... Kc7 {era necesaria con el plan del diagrama
anterior.}) 4. Kf4 h6 5. h4 Ke6 6. Kg4 Ra8 7. h5 g5 $2 {había que activar la
torre con Tg8} (7... Rg8 8. hxg6 Rxg6+ 9. Kf3 Kd7 10. Rxa6 {En esta posición,
con la torre negra tan activa el peón de ventaja de las blancas no es
suficiente para ganar.}) 8. g3 Ra7 9. Kf3 Ra8 10. Ke4 Ra7 11. Kd4 Kd6 12. Ke4
Ke6 13. Re5+ Kd6 (13... Kf6 14. Rc5 Rc7 15. Ra5 Ra7 16. Kd4 {también es una
variante ganadora para las blancas.}) 14. Re8 c5 15. Rd8+ Kc6 (15... Kc7 16.
Rh8 cxb4 17. Rh7+ Kb6 18. Rxa7 Kxa7 19. axb4 {y ganan blancas}) 16. Rc8+ Kb6
17. Rxc5 Rh7 18. Re5 Kc6 19. Re6+ Kb5 20. Kf5 Rf7+ 21. Rf6 {y las negras se
rindieron.} *
[Event "OSCAR MARTIN PRIETO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "FINALES DE TORRES Y PEONES"]
[Black "RESUMEN FINALES DE AJEDREZ"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/5pk1/r5pp/P7/3R3P/6P1/5PK1/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "53"]
{FINALES DE AJEDREZ Oscar Martín Prieto FINALES DE TORRES El grado de
actividad es esencial para valorar este tipo de posiciones. Una ventaja
material solo puede ser explotada con éxito si la torre está colocada
activamente. Veamos el siguiente ejemplo:} 1. Ra4 {Un movimiento muy fuerte.
Al poner la torre detrás del peón es como si estuviera empujándolo a
avanzar. por ello, la torre negra solo puede estar de forma pasiva, pues de lo
contrario el peón blanco avanzará. Ahora el plan de las blancas es llevar su
rey hacia el peón y expulsar la torre negra. Por ello, el rey negro debe
acudir en ayuda de la torre.} Kf6 2. Kf3 Ke5 3. Ke3 h5 4. Kd3 Kd5 5. Kc3 Kc5 {
hasta ahora las negras han conseguido impedir que el rey blanco llegue hasta
el peón} 6. Ra2 {Las blancas han esperado hasta que se agotaran los
movimientos útiles de las negras. Las negras no pueden avanzar con su rey a
capturar el peón blanco, ya que tras el cambio de torres, el final de peones
lo perderían las negras porque el rey negro queda muy desplazado.} Kb5 7. Kd4
{Explotando el hecho de que el rey negro ha sido desviado, el rey blanco
avanza hacia los peones del otro flanco.} Rd6+ 8. Ke5 Re6+ 9. Kf4 Ka6 10. Kg5
Re5+ 11. Kh6 Rf5 12. f4 {Ahora el punto débil de las negras no es el peón de
f, sino el peón de g} Rc5 13. Ra3 {defendiendo sus peones} Rc7 14. Kg7 Rd7 15.
f5 {debilitando la cadena de peones negros. El resto es un intento de las
negras de forma desesperada.} gxf5 16. Kh6 f4 17. gxf4 Rd5 18. Kg7 Rf5 19. Ra4
Kb5 20. Re4 {Este es el movimiento decisivo. Las blancas entregan su peón del
flanco de dama a cambio de ganar la partida.} Ka6 21. Kh6 Rxa5 (21... Kb7 22.
Re7+ Ka6 23. Re5 Rxf4 24. Kg5 Rf1 25. Rf5 $18) 22. Re5 Ra1 23. Kxh5 Rg1 24. Rg5
Rh1 25. Rf5 Kb6 26. Rxf7 Kc6 27. Re7 {Y las negras abandonaron} *
[Event "OSCAR MARTIN PRIETO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "OBTENCIÓN PEÓN PASADO 1"]
[Black "RESUMEN FINALES DE AJEDREZ"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "5k2/p4ppp/8/8/8/8/PP3PPP/6K1 w - - 0 1"]
[PlyCount "29"]
{RESUMEN FUNDAMENTAL DE FINALES DE AJEDREZ CONSEGUIR UN PEÓN PASADO Por lo
general, antes de conseguir un peón pasado, se recomienda mejorar la
posición de nuestro propio rey. El propósito de esto es poder avanzar el
peón más terde y no dar a nuestro rival ninguna oportunidad. Veamos el
ejemplo:} 1. Kf1 Ke7 2. Ke2 Kd6 3. b4 Kd5 4. Kd3 f5 5. f4 g6 6. g3 a6 7. a4 Kc6
{Tarde o temprano el rey negro se da cuenta de que no puede mantener su
posición y tiene que retirarse.} 8. Kd4 Kd6 9. b5 axb5 10. axb5 Kc7 11. Ke5 {
Lo más sencillo. Las blancas entregan su peón pasado pero obtienen una
superioridad decisiva en el otro flanco.} Kb6 12. Kf6 Kxb5 13. Kg7 Kc5 14. Kxh7
Kd5 15. Kxg6 {Y las blancas acaban ganando un poco más tarde. 1-- 0} *
[Event "OSCAR MARTIN PRIETO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "OBTENCIÓN DE PEÓN PASADO 2"]
[Black "RESUMEN FINALES DE AJEDREZ"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/6p1/1kp2p1p/5P1P/PK4P1/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "17"]
{RESUMEN FUNDAMENTAL DE FINALES DE AJEDREZ OBTENCIÓN DE PEÓN PASADO ¿
Quién tiene ventaja? ¿Cuál de los dos peones es más peligroso? ¿el de a2
o el de c4? RESPUESTA: El peón de a2 alejado de las blancas es mucho más
peligroso que el peón de c4 de las negras. El plan de las blancas es muy
sencillo. Se cambian estos dos peones y luego su rey queda mucho más cerca de
los peones del otro flanco. Veamos:} 1. Kc2 Ka3 (1... Kb5 2. Kc3 Kc5 3. a4 Kd5
4. a5 Kc5 5. a6 Kb6 6. Kxc4 Kxa6 7. Kd4 Kb5 8. Ke4 Kc4 9. Kf5 Kd3 10. Kxg5 Ke2
11. Kxf4 Kf2 12. Kg4) 2. Kc3 Kxa2 3. Kxc4 Kb2 4. Kd4 Kc2 5. Ke4 Kd2 6. Kf5 Ke2
7. Kxg5 Kf2 8. Kxf4 Kxg2 9. Kg4 {y las blancas ganan} *
[Event "OSCAR MARTIN PRIETO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "EJERCICIO PRACTICO 1"]
[Black "FINALES FUNDAMENTALES AJEDREZ"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/8/8/6p1/1K3p1p/5P1P/1k4P1/8 w - - 0 1"]
[PlyCount "11"]
{RESUMEN FUNDAMENTAL FINALES DE AJEDREZ FINALES DE PEONES EJERCICIO PRACTICO
1 JUEGAN BLANCAS Y GANAN SOLUCIÓN} 1. Kc4 Kc2 2. Kd4 Kd2 3. Ke4 Ke2 4. Kf5
Kf2 5. Kxg5 Kxg2 6. Kg4 *
[Event "OSCAR MARTIN PRIETO"]
[Site "?"]
[Date "2017.03.03"]
[Round "?"]
[White "EJERCICIO PRÁCTICO 2"]
[Black "FINALES FUNDAMENTALES AJEDREZ"]
[Result "*"]
[SetUp "1"]
[FEN "8/ppp5/8/PPP5/8/5k2/8/5K2 w - - 0 1"]
[PlyCount "5"]
{FINALES FUNDAMENTALES DE AJEDREZ EJERCICIO PRACTICO 2 JUEGAN BLANCAS Y GANAN
RESPUESTA:} 1. b6 axb6 2. c6 bxc6 3. a6 {Y las blancas consiguen un peón
pasado ganador} *