Games
[Event "?"] [Site "?"] [Date "2016.11.25"] [Round "?"] [White "JUEGO 1 TROPILLAS"] [Black "JUEGO CON CABALLOS. "] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "n1n5/8/n7/8/8/7N/8/5N1N w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {El objetivo es llegar con un caballo blanco a la casilla a8. Las negras pretenden lo mismo pero en la casilla h1. Gana el que primero consigue su objetivo.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2016.11.25"] [Round "?"] [White "BATALLA DE DAMAS 1"] [Black "EXPLICACION"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "1Q6/8/8/3q3P/8/8/8/p7 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {Gana la dama que se come primero el peon de color contrario. Las damas no pueden ser capturadas. Los peones pasteles no pueden mover, evidentemente. En esta posición se juega De5, para evitar que la dama negra coma su pastel ( peon blanco). Amenaza comerse el pastel negro en a1. La dama negra bloquea con Dd4, pero la dama negra insiste con 3. Da5; 3.... Da4 (única) y Dc3! decide} 1. Qb8-e5 Qd5-d4 2. Qe5-a5 Qd4-a4 3. Qa5-c3 * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2016.11.25"] [Round "?"] [White "BATALLA DE DAMAS 2"] [Black "JUEGO MODELO"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/7P/8/8/8/p2qQ3 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {Entrenamiento BATALLA DE DAMAS. JUEGO MODELO} 1. Qe1-e2 {Las blancas interponen su dama para salvar el pastel de h5} Qd1-d5 {las negras vuelven a amenazar comerse el pastel} (1... d1-h1 2. Qe2-h2 h1-f3 {y las negras ganan en esta variante}) 2. Qe2-e5 Qd5-d4 3. Qe5-a5 Qd4-a4 4. Qa5-c3 {las blancas se comen el pastel} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2016.11.25"] [Round "?"] [White "BATALLA DE DAMAS 3"] [Black "UNA POSICION INICIAL"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "p7/8/8/8/7P/8/8/3qQ3 w - - 0 1"] [PlyCount "4"] {Entrenamiento Este es un ejemplo de una posicion inicial. Se puede empezar desde otras posiciones cualesquiera.} 1. Qe1-a5 Qd1-e1 2. Qa5-f1 Qf1-f2 * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "CUATRO EN RAYA"] [Black "¿COMO SE JUEGA?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "r1bq3r/8/8/8/8/8/8/R1BQ3R w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {Actividad/ juego: Cuatro en raya con las siguientes piezas: dama, dos torres y un alfil. Cada jugador por turno trata de conectar las piezas en cuadrados contiguos (verticalmente/ horizontalmente o diagonalmente. La única regla es que todas las piezas deben haberse movido al menos una vez antes de obtener una posición ganadora. La posición normal de comienzo es la inicial de las piezas en un juego normal de ajedrez. Los alumnos en su turno deben anunciar el nombre de la pieza en la casilla.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "CUATRO EN RAYA"] [Black "SOLUCION"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/3b2Q1/2r3R1/1r4R1/q5B1/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {Actividad/ juego: Cuatro en raya con las siguientes piezas: dama, dos torres y un alfil. Cada jugador por turno trata de conectar las piezas en cuadrados contiguos (verticalmente/ horizontalmente o diagonalmente. La única regla es que todas las piezas deben haberse movido al menos una vez antes de obtener una posición ganadora. La posición normal de comienzo es la inicial de las piezas en un juego normal de ajedrez. Los alumnos en su turno deben anunciar el nombre de la pieza en la casilla. ESTA ES UNA DE LAS POSICIONES QUE SE PUEDEN ALCANZAR} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "SPIDER BUSCA EL CAMINO"] [Black "JUEGO CON EL CABALLO"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/1N6/3rqr2/3pkn2/3nbb2/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "6"] {SPIDER BUSCA EL CAMINO Llevas el caballo blanco. Asalta la fortaleza negra ¡ Vaya bunker! y consigue dar jaque mate sin que te capturen OBJETIVO Consigue dar jaque sinque las piezas negras capturen tu caballo. PISTAS - El peón negro captura en c4 - ¿Cuál es el camino más corto? SOLUCIÓN} 1. Nb7-c5 Nc5-a4 2. Na4-c3 Nc3-d1 3. Nd1-f2 Nf2-g4 * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "UNA TORRE VIAJERA"] [Black "JUEGO CON TORRE"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/3Q4/3B4/3B3r/3P4/8/8 b - - 0 1"] [PlyCount "7"] {UNA TORRE VIAJERA OBJETIVO: Llevar la torre negra a la casilla a4 sin que la capturen y sin capturar las piezas blancas. PISTAS ¿Qué casillas están amenazadas? ¿Cuáles quedan libres de amenazas? ¿Cuál es el camino más corto?} 1... Rh4-h5 2. Rh5-f5 Rf5-f1 3. Rf1-b1 Rb1-b5 4. Rb5-a5 Ra5-a4 * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "SPIDER VUELVE A LA CAPTURA"] [Black "JUEGO CON CABALLO"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/3b4/8/5r2/8/8/5b2/2N5 w - - 0 1"] [PlyCount "12"] {SPIDER VUELVE A LA CAPTURA¡ Vas a llevar el caballo blanco y tienes que capturar las tres piezas negras sin permitir que te capturen a ti. RESPUESTA} 1. Nc1-a2 Na2-b4 2. Nb4-a6 Na6-b8 3. Nb8-d7 Nd7-b8 4. Nb8-c6 Nc6-e7 5. Ne7-f5 Nf5-h6 6. Nh6-g4 Ng4-f2 * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2016.11.25"] [Round "?"] [White "KNIGHT`S SWAP"] [Black "INTERCAMBIO DE POSICIONES "] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "1n1n4/8/8/8/1N1N4/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[%csl Ga3,Gb3,Gc3,Gd3,Ge3,Ge4,Ge5,Ge6,Ge7,Ge8] Objetivo: Intercambiar las posiciones de los caballos. Los caballos no pueden capturarse. Tampoco pueden atacarse. El tablero se limita a a4 d4 a8 d8} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2016.11.25"] [Round "?"] [White "MONSTER CHESS"] [Black "?"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "4k3/2pppp2/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKBNR w KQ - 0 1"] [PlyCount "0"] {MONSTER CHESS El negro hace dos jugadas a la vez. Un ejemplo. 1. Cf3 e5-e4; 2. Ch4 d5-d4 3 e3? dxe3 dxe3, ef2+ 4. Re2 f5-f4 ++} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DEL CABALLO"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "6k1/8/8/8/8/5N2/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[%csl Ya4,Yb3,Gb4,Yb5,Gb6,Gc3,Yc4,Yc6,Gc7,Yd3,Gd4,Yd5,Gd6,Ye2,Ge3,Ye4,Ge5,Ye6, Ge7,Gf2,Yf5,Gf6,Yg2,Yg4,Gg5,Gg7,Gh2,Yh3,Gh4,Yh7,Rh8] KNIGHT MAZE (LABERINTO DEL CABALLO) Solo mueve el caballo blanco. El objetivo es dar un jaque, sin ocupar una casilla marcada en verde o amarillo. (Dan Heisman, Jim Mitch) Prueba Cf3-d2-f1-g3-h5-f4-g6-f8-d7-b8-a6-c5-b7-d8-f7-h6} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "FORFEIT"] [Black "MATE EN 6 TEMA REY AHOGADO"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "K1k5/P1Pp4/1p1P4/8/p7/P2P4/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {FORFEIT Mueven las blancas y dan mate en 6 !!!!!} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "CHECKMATE RACE 1"] [Black "LA CARRERA DEL JAQUE MATE 1"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/4k3/8/8/8/2QQK3 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {CHECKMATE RACE LA CARRERA DEL JAQUE MATE El jugador 1 lleva blancas con dos damas. El negro el rey en e5. Se cambian colores. Gana el que tarde menos jugadas.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "KING-S JOUST"] [Black "LA JUSTA DEL REY"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "4k3/8/8/8/8/8/4P3/4K3 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {KINGS JOUST LA JUSTA DEL REY Reglas normales de ajedrez. Las blancas mueven primero. Deberian ganar. Las negras mueven primero> deberian empatar. VARIACIONES> Prueba con peon f, g, h, con dos peones contra dos peones, etc. KINGS JOUST LA JUSTA DEL REY Reglas normales de ajedrez. Las blancas mueven primero deberia s} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "CHECKMATE RACE 2"] [Black "CARRERA DEL JAQUE MATE 2"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/4k3/8/8/8/R3K2R w KQ - 0 1"] [PlyCount "0"] {CHECKMATE RACE 2. CARRERA DEL JAQUE MATE 2 Cuantas jugadas tarda el blanco en dar mate. Segunda ronda> Cambiar colores y contar. Gana el que de el mate en menos jugadas} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LONELY"] [Black "SOLITARIO"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/3k4/8/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LONELY SOLITARIO Coloca todas las piezas negras de manera que ninguna este defendida} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "REFUSAL CHESS"] [Black "NEGAR PRIMERA JUGADA"] [Result "*"] [ECO "A00"] [PlyCount "0"] {REFUSAL CHESS NEGACIÓN DE LA PRIMERA JUGADA El juego consiste en rechazar o no la primera jugada que el oponente decide en cada turno. Por ejemplo 1. e4, las negras rechazan la jugada, pero a las blancas se les permite una segunda opción, las blancas juegan 1. d4. Las negras intentan 1.... Cf6, las blancas se oponen, así que las negras juegan 1 .... d5, que es lo que querían jugar en un principio.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "OCHO DAMAS"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "1Q6/4Q3/6Q1/Q7/2Q5/8/5Q2/3Q4 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {OCHO DAMAS Coloca ocho damas en el tablero de manera que ninguna se ataque o se defienda. En el diagrama falta 1 dama. Buscar dónde debería estar. Luego retirar dos, buscar dónde deberían estar y así sucesivamente. ( puedes usar ocho peones que representen a las ocho damas)} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "DESAFÍO VIKINGO"] [Black "PRÁCTICA DE FINALES. "] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "8/2k5/1pP5/1P6/2K5/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {DESAFÍO VIKINGO Gana con blancas a tu maestro.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "MAXIMUM ATTACKS"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/8/8/8/8/RNBQKBNR w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[%csl Ga2,Ga3,Ga4,Ga5,Ga6,Ga7,Ga8,Gb2,Gb3,Gb5,Gc2,Gc3,Gc4,Gd2,Gd3,Gd4,Gd5,Gd6, Gd7,Gd8,Ge2,Ge3,Gf2,Gf3,Gf4,Gg2,Gg4,Gg5,Gh2,Gh3,Gh4,Gh5,Gh6,Gh7,Gh8] MAXIMUM ATTACKS MAYOR NÚMERO DE CASILLAS ATACADAS. Coloca todas las piezas en el tablero de manera que ataquen el mayor número de casillas posible. En el diagrama atacan 33 casillas. ¿ hasta dónde puedes llegar?} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "STAUNTON'S GAME 1"] [Black "REY Y 3 PEONES "] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "4k3/ppp5/8/8/8/8/5PPP/4K3 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {STAUNTON'S GAME EL JUEGO DE STAUNTON Juega con las reglas normales de ajedrez.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "STAUNTON'S GAME 2"] [Black "Variante cambio Ruy López. "] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "4k3/1pp2ppp/p1p5/8/4P3/8/PPP2PPP/4K3 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {STAUNTON'S GAME 2 JUEGO DE STAUNTON 2 Inténtalo ahora con la estructura de peones de la variante Ruy López, variante del cambio: Cambia de lado en cada juego. Las blancas están mejor, pero ¿puedes ganar con blancas y entablar con negras?} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "EL GATO Y EL RATON"] [Black "FOX AND GEESE"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "4p3/8/8/8/8/8/8/1P1P1P1P w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento EL GATO Y EL RATON FOX AND GEESE No hay capturas. todas las piezas mueven una casilla en diagonal. El gato negro gana si llega al otro lado del tablero.. Los ratones blancos tratan de bloquearlo y atraparlo} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "EL VIAJE DEL CABALLO"] [Black "KNIGHT'S TOUR"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/6n1/8/8/8/8/8 b - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[%csl Ya1,Yc2,Ye1,Yg2,Yh4] [#] Entrenamiento EL VIAJE DEL CABALLO Visita cada casilla del tablero solo una vez con el caballo. Empieza como esta marcado.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "THE MAHARAJAH AND THE SIKHS"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "3q4/8/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKBNR w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento THE MAHARAJAH AND THE SIKHS La reina negra es una AMAZONA, puede mover como una dama y como un caballo (también puede dar jaque mate sola). No hay promocion de peones. ¡¡¡¡¡¡ Las blancas deben aprender a mantener las fiezas protegidas y a hacer que actuen juntas!!!!!} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "MINICHESS"] [Black "?"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/rnbqk3/ppppp3/8/PPPPP3/RNBQK3 w Q - 0 1"] [PlyCount "0"] {[%csl Ga6,Gb6,Gc6,Gd6,Ge6,Gf1,Gf2,Gf3,Gf4,Gf5,Gf6] MINICHESS El tablero tiene 25 casillas. a1 e1 a5 e5 Ganas si: 1. Tu oponente no puede mover. 2. Capturas todos los peones del oponente 3. llevas un peon al final del minitablero.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "CHECK CHESS"] [Black "1 CHECK/ 2 CHECKS/ 3 CHECKS"] [Result "*"] [ECO "A00"] [PlyCount "0"] {CHECK CHESS EL PRIMER JAQUE GANA Emocionante, pero es mejor jugar 2 check-chess. Si das dos jaques ganas O three-check chess. Parece que Karpov era muy bueno en esta modalidad.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "TEAMWORK"] [Black "DOMINAR CASILLAS. "] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7R/8/8/8/B7/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento TEAMWORK Coloca una torre y un alfil de manera que ataquen el mayor numero posible de casillas juntos. Que tal con una torre y un caballo? Dama y Torre Dama y Caballo Dama y Alfil.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "MURDER SCENE "] [Black "RETRO AJEDREZ"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "rnbqkb1r/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKB1R b KQkq - 0 1"] [PlyCount "0"] {MURDER SCENE A) Las blancas acaban de hacer su quinta jugada. ¿Qué jugadas se han hecho? 1. Cf3 Cf6. 2. Cd4 Ce4 3. Cb5 Cc3 4. Ca3 Cxb1 5 Cxb1 B) Mueve el peon desde d7 a d5. ¿ Cuál es el camino más corto ahora? 1.Cf3 d5 2.Cd4 Cf6 3.Cc6 Cfd7 4. Cxb8 Cxb8} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "GANAPIERDE"] [Black "LOSING CHESS"] [Result "*"] [ECO "A00"] [PlyCount "0"] {GANAPIERDE LOSING CHESS El primero que entregue todas sus piezas gana. Si puedes tomar una pieza, estas obligado. El rey puede ser capturado como cualquier otra pieza. SI AHOGAS AL REY GANAS Los jugadores deben planear secuencias de jugadas y diseñar ataques, buenas habilidades ajedrecisticas.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "5 REINAS"] [Black "OCUPAR EL TABLERO"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "q7/8/8/8/8/8/8/8 b - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[%csl Ga1,Ga2,Ga3,Ga4,Ga5,Ga6,Ga7,Gb7,Gb8,Gc6,Gc8,Gd5,Gd8,Ge4,Ge8,Gf3,Gf8,Gg2, Gg8,Gh1,Gh8] [#] Entrenamiento 5 REINAS Coloca cinco damas en el tablero de manera que todas las casillas esten atacadas. ¿Cuantos caballos se necesitan para hacer lo mismo?} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "POSICION AHOGADO TODAS PIEZAS"] [Black "STALEMATE 12 JUGADAS"] [Result "*"] [ECO "A40"] [PlyCount "24"] {STALEMATE REY AHOGADO Coloca todas las piezas de los dos bando de forma que un rey este ahogado ( o dos) Veamos un ejemplo de Sam loyd, solo 12 jugadas¡¡¡¡¡} 1. d4 e5 2. Qd2 e4 3. Qf4 f5 4. h3 Bb4+ 5. Nd2 d6 6. Qh2 Be6 7. a4 Qh4 8. Ra3 c5 9. Rg3 f4 10. f3 Bb3 11. d5 Ba5 12. c4 e3 {1/2 1/2} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROOK CHASE"] [Black "LAS TORRES SALEN A CAZAR"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "r6r/5pP1/3P4/p1Pp1P2/Pp4pP/1Pp5/3pPp2/R6R w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento ROOK CHASE Coloca las torres en sus casillas de salida. Coloca tus peones como quieras en el tablero (ten cuidado de no bloquear tus propias torres¡¡ los peones están dormidos y no pueden moverse. Por turnos, mover las torres con el objetivo de capturar los peones. El primero en capturar todos los peones gana.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "MINEFIELD"] [Black "CAMPO DE MINAS"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "3b4/8/4n3/k7/1n3q2/8/2b5/R7 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento MINEFIELD Solo mueven las blancas. Captura todas las piezas negras sin ser atacado. Por ejemplo, en la posicion inicial no puedes tomar el rey porque serias capturado por el alfil negro. ¿ En cuantas jugadas puedes hacerlo?} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "PROGRESSIVE CHESS"] [Black "AJEDREZ PROGRESIVO"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "rnbqkb1r/pppp1ppp/5n2/4p3/8/4P3/PPPP1PPP/RNBQKBNR w KQkq - 0 1"] [PlyCount "0"] {PROGRESSIVE CHESS AJEDREZ PROGRESIVO Las blancas mueven 1 jugada; las negras mueven dos jugadas; las blancas mueven tres; las negras mueven 4. Deberías ser capaz de dar jaque mate antes de llegar a 10¡¡¡ Este juego es bueno para planificar secuencias de movimientos. SI MUEVEN LAS BLANCAS: MATE EN TRES MOVIMIENTOS SEGUIDOS.!!!!!!!!!} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "AJEDREZ MARSELLES"] [Black "MARSEILLAIS CHESS"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "rnbqkbnr/ppp2ppp/8/3pp3/8/4P3/PPPP1PPP/RNBQKBNR w KQkq - 0 1"] [PlyCount "0"] {AJEDREZ MARSELLES Blancas mueve primero una jugada. Después cada bando mueve dos jugadas seguidas; dos negras, dos blancas, dos negras , dos blancas . ... Es un buen juego para plantear amenazas.} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "CHECKMATE RACE TWO BISHOPS"] [Black "CARRERA DE MATE CON DOS ALFIL"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/4k3/8/8/8/2B1KB2 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {CHECKMATE RACE El jugador uno juega con blancas y mueve. ¿ Cuantas jugadas en dar mate? Comenzamos de nuevo. Cambiamos de color. ¿ Cuantas jugadas esta vez?} * [Event "?"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "TOM AND JERRY"] [Black "ATRAPA LOS RATONES"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "3q4/8/8/8/8/8/PPPPPPPP/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento TOM AND JERRY Las blancas ganan si un ratón llega al final, si no, ganan negras} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL"] [Black "EXPLICACION Y REGLAS"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7k/8/7B/8/8/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[%csl Rb2,Rc1,Gc3,Gd2,Yd4,Ye3,Re5,Rf4,Gf6,Gg5] LABERINTO DE ALFIL El objetivo de los laberintos es conseguir habilidades de visualización del tablero y de las piezas. Es un entrenamiento útil para no dejarse piezas colgadas. EXPLICACIÓN Y REGLAS El objetivo es que el alfil de jaque al rey en el menor número de casillas posibles. Las negras no mueven. El alfil no puede mover donde pueda ser capturado. En la posición del diagrama hay 5 maneras diferentes de dar jaque al rey en dos jugadas. ¿ Cúales son? Ag5-f6 Af4-e5 Ae3 -- d4 Ad2-c3 Ac1 - b2} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 2"] [Black "EJERCICIO 2"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7k/8/7B/8/8/5n2/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LABERINTO DE ALFIL 2 El laberinto anterior no mereceser llamado laberinto porque tiene 5 posibles soluciones. Vamos a ponerlo un poco más difícil: Da jaque al rey ( sin ser capturado o pasar por casillas amenazadas) en el menor número de jugadas posible. Recuerda que las negras no mueven, pero vigilan las casillas amenazadas. SOLUCIÓN En el próximo diagrama} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 2"] [Black "SOLUCIÓN"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7k/8/7B/8/8/5n2/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "2"] {LABERINTO DE ALFIL 2 SOLUCIÓN Parte de las soluciones del ejercicio 1 no valen, porque el caballo controla muchas casillas, por ejemplo, Af4 -- e5 ( la casilla e5 está amenazada por el caballo). Por lo tanto sólo hay una única solución:} 1. Bh6-c1 Bc1-b2 {+} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 3"] [Black "EJERCICIO 3"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7k/8/5p1B/8/2r5/8/5r2/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LABERINTO DE ALFIL 3 Más difícil todavía. También puedes capturar piezas enemigas, de hecho es obligatorio en este ejemplo para dar jaque al rey enemigo, porque las piezas enemigas se interponen en tu camino. ¿Se te ocurre cómo puedes hacerlo en este diagrama? Parece claro que tienes que capturar el peón de f6 para llegar al jaque, pero está defendido por la torre de f2, por lo tanto ..... Sigue. La solución en el siguiente diagrama. } * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 3"] [Black "SOLUCION"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7k/8/5p1B/8/2r5/8/5r2/8 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {LABERINTO DE ALFIL 3 SOLUCIÓN} 1. Bh6-e3 Be3-f2 2. Bf2-b6 Bb6-d8 3. Bd8-f6 { 5 Jugadas se necesitan para dar jaque al rey negro. Espero que encontrases la solución} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 4"] [Black "EJERCICIO 4"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "5r2/8/B1k5/8/8/2n5/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LABERINTO DE ALFIL 4 ¿ Dónde puede dar jaque el alfil blanco? Si miramos atentamente las únicas casillas no amenazadas por el rey, el caballo y la torre son g2 y h1. ¿ Cómo llegar hasta g2 en el memor número posible de jugadas?} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 4"] [Black "SOLUCIÓN"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "5r2/8/B1k5/8/8/2n5/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "4"] {LABERINTO DE ALFIL 4 SOLUCIÓN} 1. Ba6-c4 (1. a6-d3 d3-g6 2. g6-h5 h5-g4 3. g4-h3 h3-g2) 1... Bc4-e6 2. Be6-h3 Bh3-g2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 5"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7r/p7/8/pp3r1p/3pn3/8/n7/k1B5 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {Laberinto de alfil 5 Está claro que la jugada final debe ser Axd4+, pero, ¿cómo llega el alfil a d4? Hay varias casillas no vigiladas que apuntan a d4. a7, después de tomar el peón., g7 y g1. Un examen más detallado muestra que no es posible tomar el peón de a7 o ir a g7 sin pasar por casillas vigiladas. Así que solo nos queda g1. ¿ Cuál es el camino para llegar a g1} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 5"] [Black "SOLUCIÓN"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7r/p7/8/pp3r1p/3pn3/8/n7/k1B5 w - - 0 1"] [PlyCount "9"] {Laberinto de alfil 5 SOLUCIÓN} 1. Bc1-a3 Ba3-e7 2. Be7-h4 Bh4-e1 3. Be1-a5 Ba5-c7 4. Bc7-h2 Bh2-g1 5. Bg1-d4 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE TORRE 1"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "k7/8/3qb1p1/2R5/8/2b3r1/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LABERINTO DE TORRE Hay dos casillas no protegidas, donde la torre podría dar jaque: ¿ Cuáles son? Sí, has visto bien, e8 y a4. Sin embargo, la única aproximación a la casilla e8 es a través de la casilla a7, que está guardada por la dama. Eso significa que el único camino es através de a4. Busca el camino} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE TORRE 1"] [Black "SOLUCIÓN"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "k7/8/3qb1p1/2R5/8/2b3r1/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {LABERINTO DE TORRE SOLUCIÓN} 1. Rc5-b5 Rb5-b1 2. Rb1-h1 Rh1-h4 3. Rh4-a4 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE TORRE 2"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/1p1r4/7R/4q3/7n/3bn2k/3b4/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LABERINTO DE TORRE 2 Aquí está claro que la ´nica casilla para dar jaque al rey es: ...... h1. ¿Cómo llegar?} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE TORRE 2"] [Black "SOLUCIÓN"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/1p1r4/7R/4q3/7n/3bn2k/3b4/8 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {LABERINTO DE TORRE 2 SOLUCIÓN} 1. Rh6-b6 Rb6-b3 2. Rb3-a3 Ra3-a8 3. Ra8-g8 Rg8-g1 4. Rg1-h1 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE CABALLO 1"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "6k1/8/1pp5/3b1n2/8/6b1/8/1N6 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LABERINTO DE CABALLO 1 El caballo negro guarda las casillas e7 y h6. Sólo queda f6. ¿Cual es la solución?} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE CABALLO 1"] [Black "SOLUCIÓN"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "6k1/8/1pp5/3b1n2/8/6b1/8/1N6 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {LABERINTO DE CABALLO 1 SOLUCIÓN} 1. Nb1-c3 Nc3-a4 2. Na4-b6 Nb6-d7 3. Nd7-f6 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE TORRE 3"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/1p1r4/7R/4q3/7n/3bn2k/3b4/8 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {LABERINTO DE TORRE ¿ Cuál es la únicva casilla desde donde se puede dar jaque? Correcto!!!!! h1. Ahora, ¿ cómo llegar a ella?} 1. Rh6-b6 Rb6-b3 2. Rb3-a3 Ra3-a8 3. Ra8-g8 Rg8-g1 4. Rg1-h1 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE CABALLO 2"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "6k1/8/1pp5/3b1n2/8/6b1/8/1N6 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {LABERINTO DE CABALLO El caballo negro guarda las casillas e7 y h6. Solo queda por tanto llegar a la casilla f6, pero ¿ cómo?} 1. Nb1-c3 Nc3-a4 2. Na4-b6 Nb6-d7 3. Nd7-f6 {y ya está. Cést fini.} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE CABALLO 2"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/1n2n3/7b/3q4/8/8/1N4k1 w - - 0 1"] [PlyCount "10"] {LABERINTO DE CABALLO El jaque tiene que hacerse en e2, f3 y h3, pero e2 y h3 están cubiertas por el caballo. Solo queda h3. Pero para llegar a h3, todas las casillas están cubiertas. ¿ Cuál es el método entonces? Correcto: Hay que tomar el alfil que protege las casillas e2 y f3. SOLUCIÓN:} 1. Nb1-a3 Na3-b5 2. Nb5-a7 Na7-c6 3. Nc6-e7 Ne7-f5 4. Nf5-g3 Ng3-h5 5. Nh5-g3 Ng3-e2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL #~~1"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "2b5/8/1n5n/8/2k2r2/8/8/7B w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {LABERINTO DE ALFIL ~~#1 ¿Cuál es el camino?} 1. Bh1-c6 Bc6-e8 2. Be8-g6 Bg6-b1 3. Bb1-a2 {y ya está!!!!} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL #~~2"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/5n2/1k6/8/4r3/8/1B6 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {LABERINTO DE ALFIL ~~#2} 1. Bb1-f5 Bf5-c8 2. Bc8-b7 Bb7-g2 3. Bg2-f1 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL #~~3"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "2B5/8/2pn4/8/5n2/8/8/1k6 w - - 0 1"] [PlyCount "3"] {LABERINTO DE ALFIL~~#3} 1. Bc8-e6 Be6-g8 2. Bg8-h7 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL#~~4"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/2r5/8/3k4/8/8/1n3r2/5B2 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {LABERINTO DE ALFIL~~#4} 1. Bf1-b5 Bb5-e8 2. Be8-g6 Bg6-b1 3. Bb1-a2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL #~~5"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "4k3/7q/1n1p4/3p4/2r5/5B2/8/2B5 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {LABERINTO DE ALFIL~~#5 Pista: Necesitas trabajar con los dos alfiles.} 1. Bc1-e3 Be3-b6 2. Bf3-d5 Bd5-c4 3. Bc4-b5 {Ya está!!!!} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL#~~6"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "1n6/8/8/1k4r1/8/8/3r4/1B6 w - - 0 1"] [PlyCount "6"] {LABERINTO DE ALFIL ~~#6} 1. Bb1-e4 Be4-b7 2. Bb7-c8 Bc8-e6 3. Be6-f7 Bf7-e8 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL#~~7"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7B/8/2n5/6k1/8/8/2r1n3/8 w - - 0 1"] [PlyCount "6"] {[#] Entrenamiento} 1. Bh8-g7 Bg7-f8 2. Bf8-d6 Bd6-c7 3. Bc7-b6 Bb6-e3 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL #~~8"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/8/3q2p1/8/4n2k/B7/8 w - - 0 1"] [PlyCount "6"] {LABERINTO DE ALFIL ~~#8} 1. Ba2-b1 Bb1-g6 2. Bg6-h5 Bh5-e2 3. Be2-a6 Ba6-c8 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 9"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "2B5/2rp3b/8/n7/4k2n/8/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "6"] {LABERINTO DE ALFIL 9} 1. Bc8-a6 Ba6-e2 2. Be2-h5 Bh5-f7 3. Bf7-a2 Ba2-b1 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 10"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "5n2/1b6/8/7p/8/1k6/8/1Bn5 w - - 0 1"] [PlyCount "6"] {LABERINTO DE ALFIL 10} 1. Bb1-f5 Bf5-h3 2. Bh3-f1 Bf1-b5 3. Bb5-e8 Be8-f7 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 11"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/6n1/2k5/8/5r2/8/B2n4/8 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {LABERINTO DE ALFIL 11} 1. Ba2-g8 Bg8-h7 2. Bh7-d3 Bd3-a6 3. Ba6-c8 Bc8-h3 4. Bh3-g2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 12"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "B7/4r3/8/4n2k/8/4n3/8/8 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {LABERINTO DE ALFIL 12} 1. Ba8-e4 Be4-b1 2. Bb1-a2 Ba2-b3 3. Bb3-a4 Ba4-b5 4. Bb5-e2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 13"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/p4r2/4n3/8/8/3nk3/7B w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {LABERINTO DE ALFIL 13} 1. Bh1-d5 Bd5-g8 2. Bg8-h7 Bh7-c2 3. Bc2-a4 Ba4-e8 4. Be8-h5 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 14"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/5r2/3k4/p7/2n5/8/8/2B4n w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {LABERINTO DE ALFIL 14} 1. Bc1-g5 Bg5-h4 2. Bh4-e1 Be1-c3 3. Bc3-d4 Bd4-g1 4. Bg1-h2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 15"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "k7/6n1/3r4/8/8/8/B2n4/8 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {LABERINTO DE ALFIL 15} 1. Ba2-g8 Bg8-h7 2. Bh7-c2 Bc2-d1 3. Bd1-g4 Bg4-h3 4. Bh3-g2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 16"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/1r6/3k2n1/8/8/3r4/8/2B5 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {[#] Entrenamiento} {En siete jugadas de alfil llegas a tu destino.} 1. Bc1-g5 Bg5-d8 2. Bd8-a5 Ba5-e1 3. Be1-f2 Bf2-g1 4. Bg1-h2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 17"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "2n5/5p2/1p5k/8/8/4br2/8/1nB5 w - - 0 1"] [PlyCount "8"] {EN 8 jugadas llegas a tu destino.} 1. Bc1-b2 Bb2-e5 2. Be5-c7 Bc7-d8 3. Bd8-h4 Bh4-e1 4. Be1-b4 Bb4-f8 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 18"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7b/8/2r5/3r4/6n1/2k5/8/6Bn w - - 0 1"] [PlyCount "8"] {LABERINTO DE ALFIL 19 Encuentra el camino en 8 jugadas:} 1. Bg1-a7 Ba7-b8 2. Bb8-f4 Bf4-c1 3. Bc1-a3 Ba3-e7 4. Be7-h4 Bh4-e1 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 19"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/1r4p1/8/5np1/8/8/5k1B/5n2 w - - 0 1"] [PlyCount "8"] {LABERINTO DE ALFIL 19} 1. Bh2-e5 Be5-c3 2. Bc3-a5 Ba5-d8 3. Bd8-g5 Bg5-c1 4. Bc1-a3 Ba3-c5 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 20"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "1k4n1/8/8/r3p3/8/1r3p2/2n4B/8 w - - 0 1"] [PlyCount "8"] {LABERINTO DE ALFIL 20} 1. Bh2-g3 Bg3-h4 2. Bh4-d8 Bd8-a5 3. Ba5-d8 Bd8-h4 4. Bh4-g3 Bg3-e5 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 21"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/4r3/3n4/1k6/8/4r3/2B5 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LABERINTO DE ALFIL 20} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 22"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/4r3/3n2p1/6n1/1p1r4/7k/4B3 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {LABERINTO DE ALFIL 22} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 23"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "6k1/8/3r4/8/Br6/8/1p6/4n3 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 25"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "k7/7p/6p1/5p2/3r4/8/8/1B2r1n1 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 26"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "6b1/7r/8/3k4/3n4/8/8/1Bn5 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {[#] Entrenamiento} * [Event "PEÓN DE REY 131"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "MATES SUCESIVOS"] [Black "EL PEOR JUGADOR "] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "1QK2b2/5pk1/6r1/3P2nb/B2P4/8/8/nR3N2 b - - 0 1"] [PlyCount "24"] {MATES SUCESIVOS EL PEOR JUGADOR DEL MUNDO Este señor nunca había podido ganar una partida de ajedrez. Y esta vez estaba a punto de hacerlo, pero siempre dejaba escapar su oportunidad. ¡ Hasta que finalmente lo logró! En esta posición, desperdició una a una sus posibilidades de mate. Nuestra tarea es descubrir cuáles eran las jugadas que le hubiesen dado la victoria. Es decir, se trata de descubrir los mates que nuestro amigo de blancas dejó pasar.} 1... Kf6 2. Qf4+ $4 {¿ Cuál es el mate aquí, en vez de esta jugada?} Ke7 3. d6+ $4 {¿ y aquí?} Ke6 4. Nd2 $4 Kd5 5. Rb5+ $4 Kc6 6. Nb3 $4 Bf3 7. Qf5 $4 Kxd6 8. Kd8 $4 Re6 9. Nc5 $4 Bd1 10. d5 $4 Bxa4 11. dxe6 $4 (11. Nb7#) 11... Bd1 12. e7 $4 (12. Rb6#) 12... Kc6 {Y por fin nuestro amigo acertó el golpe!!!} 13. Qd7# * [Event "PEÓN DE REY 131"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "DIEZ REYES"] [Black "REGLAS MARCIANAS"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/3kpk2/N1kkp2k/5k2/5Pk1/2kNkkP1/KR1R4/QB2B3 w - - 0 1"] [PlyCount "5"] {DIEZ REYES Imagínense lo que sucedió el día en que el honor del planeta hubo de ser defendido por el peor jugador del mundo. Los marcianos nos han invadido y han elegido jugarnos la independencia del planeta jugando al ajedrez. Ellos mismos escogieron al que sería nuestro defensor!!! Ya sabemos a quién escogieron. ¡Houston, tenemos un problema! Además se juega con reglas marcianas: ¡ los peones pueden coronar en rey! Así nuestros feroces adversarios tomaron como estrategia el llenarse de reyes. Otra regla importante, hay que dar mate a todos a la vez y todas las jugadas que ataquen a más de un rey son ilegales, excepto el mencionado mate colectivo. Aquí hacemos una pausa para hacer tres preguntas a nuestros alumnos: 1. Incluso con reglas marcianas, ¿por qué es imposible alcanzar esta posición? 2. ¿Crees que fue buena o mala la estrategia marciana? 3. ¿ Qué podrían haber hecho para mejorarla? Ahora vamos con el diagrama: Juegan las blancas... y dan jaque mate en tres movimientos a los 10 reyes al mismo tiempo. Todas las respuestas tienen la clave en la coronación. Es imposible que los marcianos hayan logrado tener más de 9 reyes, fruto de las 8 coronaciones . Por otro lado, es evidente que si las negras fueron capaces de coronar todos sus peones más les valía haberlos convertido en damas y seguramente hubieran dado mate y conseguido el control del planeta!!!!! El peor jugador del mundo necesita nuestra ayuda telepática para ganar. La solución pasa por colocar algunos reyes en casillas blancas:} 1. Rb2-b3 Kc3-c4 2. Qa1-h8 Kh6-g6 3. Nd3-e5 { ¡JAQUE MATE COLECTIVO!!!! ¡ SALVAMOS AL PLANETA!!!!!} * [Event "PEÓN DE REY 131 KARL FABER"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "EL ANTIPROBLEMA"] [Black "NO DAR MATE "] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "B5KR/1r5B/6R1/2b1p1p1/2P1k1P1/1p2P2p/1P2P2P/3N1N2 w - - 0 1"] [PlyCount "2"] {EL ANTIPROBLEMA Juegan las blancas. ¡ Averigua cuál es la u´nica jugada que no da mate en una! La presente posición es obra de la creatividad del genial problemista Karl Fabel y nos desafía no a dar mate, sino a no darlo. Este problema suele presentarse con el relato de una princesa enamorada, que solo debía dejarse ganar al ajedrez por un príncipe para poder casarse, motivo por el cuál no deseaba darle mate. Podemos jugar a descubrir todos los jaques, o ver quién descubre más, etc. O bien que ¡el peor jugador del mundo era el príncipe! La única jugada que no da jaque mate es} 1. Rc6+ { Ya que tapa la diagonal del alfil blanco de a8 y las negras juegan} Rxh7 { salvando así a su rey. También se puede comentar la posible ilegalidad de la posición: ¿dos alfiles de casillas blancas? y repasar el conocimiento de la subpromoción.} * [Event "PEÓN DE REY 131 "] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "¿QUIÉN GANA?"] [Black "SIR ROGER PENROSE"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "8/p7/kpP5/qrp1b3/rpP2b2/pP4b1/P3K3/8 w - - 0 1"] [PlyCount "0"] {¿ QUIÉN GANA? Esta posición de Sir Roger Penrose no puede ser comprendida por los módulos de computadora, pero sí por el peor jugador del mundo!!!! Nuevamente no se trata de qué jugada deben hacer las blancas, sino de cuales no deben hacer. Un bonito cierre para decir que el peor jugador del mundo no capturó ninguna torre y solo moviendo su rey alcanzó un honroso empate!!} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 27"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "1b6/7n/1p6/4k2p/3p4/8/n7/B6r w - - 0 1"] [PlyCount "9"] {LABERINTO DE ALFIL 27} 1. Ba1-b2 Bb2-a3 2. Ba3-e7 Be7-d8 3. Bd8-b6 Bb6-a5 4. Ba5-d2 Bd2-h6 5. Bh6-g7 {Jaque conseguido!!} * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 28"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "3k4/p7/1p4n1/8/4n3/8/7r/4B3 w - - 0 1"] [PlyCount "9"] {LABERINTO DE ALFIL 27} 1. Be1-b4 Bb4-a3 2. Ba3-c1 Bc1-e3 3. Be3-g1 Bg1-h2 4. Bh2-b8 Bb8-a7 5. Ba7-b6 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 29"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "2r1B3/8/8/2n1n3/8/r7/8/7k w - - 0 1"] [PlyCount "8"] {LABERINTO DE ALFIL 29} 1. Be8-b5 Bb5-f1 2. Bf1-h3 Bh3-c8 3. Bc8-f5 Bf5-h7 4. Bh7-g8 Bg8-d5 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 30"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "7k/p7/1p1r4/2p5/6n1/8/4n3/4B3 w - - 0 1"] [PlyCount "9"] {LABERINTO DE ALFIL 30} 1. Be1-h4 Bh4-e7 2. Be7-d6 Bd6-b8 3. Bb8-a7 Ba7-b6 4. Bb6-c5 Bc5-a3 5. Ba3-b2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 31"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "4k3/2p5/8/2r5/7n/1p6/5n2/1r3B2 w - - 0 1"] [PlyCount "10"] {LABERINTO DE ALFIL 31} 1. Bf1-a6 Ba6-c8 2. Bc8-e6 Be6-g8 3. Bg8-h7 Bh7-b1 4. Bb1-h7 Bh7-g8 5. Bg8-b3 Bb3-a4 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 32"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/r7/8/4p3/4n3/r7/8/k1B5 w - - 0 1"] [PlyCount "10"] {LABERINTO DE ALFIL 32} 1. Bc1-h6 Bh6-f8 2. Bf8-b4 Bb4-e1 3. Be1-h4 Bh4-d8 4. Bd8-b6 Bb6-g1 5. Bg1-h2 Bh2-e5 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 33"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "1n4k1/4p3/8/8/3r3n/4r1p1/3p4/7B w - - 0 1"] [PlyCount "11"] {LABERINTO DE ALFIL 33} 1. Bh1-b7 Bb7-c8 2. Bc8-h3 Bh3-f1 3. Bf1-b5 Bb5-e8 4. Be8-h5 Bh5-d1 5. Bd1-c2 Bc2-b1 6. Bb1-a2 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE ALFIL 34"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/8/4r3/8/2r5/8/2p1p3/B5k1 w - - 0 1"] [PlyCount "7"] {LABERINTO DE ALFIL 34} 1. Ba1-b2 Bb2-c1 2. Bc1-d2 Bd2-e1 3. Be1-g3 Bg3-b8 4. Bb8-a7 * [Event "CHESS MAZES"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "LABERINTO DE TORRE 35"] [Black "?"] [Result "*"] [Variant "illegal"] [SetUp "1"] [FEN "8/3p4/2b2nk1/1n6/3p4/4b1p1/8/R7 w - - 0 1"] [PlyCount "6"] {LABERINTO DE TORRE 35} 1. Ra1-a6 Ra6-b6 2. Rb6-b8 Rb8-h8 3. Rh8-h3 Rh3-g3 * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS VERANO"] [Black "POSICION 1"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "rnbqkbnr/pp3ppp/2p1p3/8/4P3/8/PPPP1PPP/RNBQK1NR w KQkq - 0 1"] [PlyCount "0"] {PEON DE REY 135 ROMPECABEZAS DE VERANO POSICION 1 ¿ Cómo alcanzar esta posición tras cuatro jugadas de cada bando? Solución en el próximo diagrama } * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS VERANO"] [Black "SOLUCIÓN POSICIÓN 1 "] [Result "*"] [ECO "C00"] [PlyCount "8"] {ROMPECABEZAS DE VERANO POSICIÓN 1 SOLUCIÓN:} 1. e4 e6 2. Bb5 Ke7 3. Bxd7 c6 4. Be8 Kxe8 {No son jugadas lógicas, por supuesto, pero es divertido.} * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS VERANO"] [Black "POSICIÓN 2"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "rnbqkb1r/ppp2ppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKB1R w KQkq - 0 1"] [PlyCount "0"] {ROMPECABEZAS 2 PEON DE REY 135 POSICION 2 ¿Cómo alcanzar esta posición en 4 jugadas de cada bando? Solución en el próximo diagrama} * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS VERANO"] [Black "SOLUCIÓN POSICIÓN 2"] [Result "*"] [ECO "A04"] [PlyCount "8"] {ROMPECABEZAS DE VERANO POSICIÓN 2 SOLUCIÓN:} 1. Nf3 e5 2. Nxe5 Ne7 3. Nxd7 Nec6 4. Nxb8 Nxb8 * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS DE VERANO"] [Black "POSICIÓN 3"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "rnbqkbnr/ppp2ppp/8/8/8/8/PPPPPPP1/R1BQKBNR w KQkq - 0 1"] [PlyCount "0"] {ROMPECABEZAS DE VERANO PEON DE REY 135 POSICION 3 ¿Cómo alcanzar esta posición en 5 jugadas de cada bando? SOLUCIÓN : en diagrama siguiente.} * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS VERANO"] [Black "SOLUCIÓN POSICION 3"] [Result "*"] [ECO "A00"] [PlyCount "10"] {ROMPECABEZAS DE VERANO PEON DE REY 135 POSICION 3 SOLUCIÓN} 1. Nc3 d5 2. Nxd5 Bf5 3. Nxe7 Bg4 4. h3 Bxh3 5. Nc8 Bxc8 * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS VERANO"] [Black "POSICIÓN 4"] [Result "*"] [ECO "A00"] [PlyCount "9"] {ROMPECABEZAS DE VERANO PEON DE REY 135 POSICION 4 ¿Cómo dar mate en 5 jugadas con una de las torres blancas? SOLUCIÓN:} 1. Nc3 (1. h4 e5 2. Rh3 Ke7 3. Re3 Nf6 4. c4 Na6 5. c5 Nb4 6. Rxe5# {En seis jugadas, pero ¿cómo hacerlo en 5? SOLUCIÓN:}) 1... e5 2. a3 (2. h4 Qxh4 3. Ne4 Qd8 4. Rh5 Ke7 5. Rxe5#) 2... Bxa3 3. Ne4 Bf8 4. Ra5 Ke7 5. Rxe5# * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS DE VERANO "] [Black "POSICION 5"] [Result "*"] [ECO "B04"] [PlyCount "10"] {ROMPECABEZAS DE VERANO POSICIÓN Nº 5 Una partida empieza con 1. e4 y acaba en la quinta jugada con caballo toma torre: mate} 1. e4 Nf6 2. f3 Nxe4 3. Qe2 Ng3 4. Qxe7+ Qxe7+ 5. Kf2 Nxh1# * [Event "PEON DE REY 135"] [Site "?"] [Date "2017.02.13"] [Round "?"] [White "ROMPECABEZAS DE VERANO"] [Black "POSICION 8"] [Result "*"] [SetUp "1"] [FEN "8/kPp5/2P3p1/p1P1p1P1/2PpPp2/3p1p2/3P1P2/5K2 w - - 0 1"] [PlyCount "99"] {ROMPECABEZAS DE VERANO POSICION Nº 8 PEON DE REY 135 Las Blancas juegan y dan mate en 50} 1. Ke1 Kb8 2. Kd1 Ka7 3. Kc1 Kb8 4. Kb2 Ka7 5. Ka3 Kb8 6. Ka4 Ka7 7. Kxa5 Kb8 8. Kb4 Ka7 9. Kb3 Kb8 10. Kb2 Ka7 11. Kc1 Kb8 12. Kd1 Ka7 13. Ke1 Kb8 14. Kf1 Ka7 15. Kg1 Kb8 16. Kh2 Ka7 17. Kh3 Kb8 18. Kg4 Ka7 19. Kxf3 Kb8 20. Kg2 Ka7 21. Kf1 Kb8 22. Ke1 Ka7 23. Kd1 Kb8 24. Kc1 Ka7 25. Kb2 Kb8 26. Ka3 Ka7 27. Kb4 Kb8 28. Kb5 Ka7 29. Ka5 Kb8 30. Ka6 f3 31. Ka5 Ka7 32. Kb4 Kb8 33. Kb3 Ka7 34. Kb2 Kb8 35. Kc1 Ka7 36. Kd1 Kb8 37. Ke1 Ka7 38. Kf1 Kb8 39. Kg1 Ka7 40. Kh2 Kb8 41. Kg3 Ka7 42. Kxf3 Kb8 43. Kg4 Ka7 44. f4 exf4 45. e5 f3 46. Kxf3 Kb8 47. e6 Ka7 48. e7 Kb8 49. e8=Q+ Ka7 50. Qa8# *